MIR 2020: los estudiantes exigen un simulacro previo a la elección online

Desde el CEEM ven con más dudas que certezas el nuevo procedimiento impuesto por el Ministerio de Sanidad

Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
MIR 2020: los estudiantes exigen un simulacro previo a la elección online
mar 09 junio 2020. 15.20H
La decisión en firme del Ministerio de Sanidad de asignar este año, y por primera vez en su historia, las plazas MIR de forma “exclusivamente electrónica” despierta más dudas que certezas entre los estudiantes de Medicina.

Una vez conocido el calendario de asignación de plazas que se va a seguir, el cual comienza el próximo 2 de julio y se prolongará hasta el 31 del mismo mes, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reclaman que se aprovechen estos días para realizar un simulacro previo y comprobar que todo el proceso sale a la perfección.

Según explica Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM, a Redacción Médica, esta medida serviría para comprobar que la plataforma “soporta” toda la carga de peticiones que se podrán realizar a partir del próximo 11 de junio.

Otra alternativa que ofrecen los estudiantes de Medicina es una “cola virtual”. “Para que la elección sea en tiempo real, se podría haber habilitado un sistema de cola virtual, a través del cual los opositores saben en qué posición están para que estén listos para elegir cuando les llegue el turno”, expone el presidente de los estudiantes.

Por el momento, la idea es que los aspirantes manden sus peticiones, las cuales se podrán cambiar hasta 12 horas antes del día en el que han sido llamados para elegir plaza, en función a su número de orden.

En dicho caso, desde el CEEM creen “en caso de que sea en diferido, a lo mejor, sería interesante que se pueda cambiar la elección hasta una hora antes o reducirlo al máximo posible, en vez de hasta 12 horas antes. De este modo, a pesar de no ser a tiempo real, el opositor puede tener un poco más de control sobre lo que va eligiendo la gente antes de él y determinar su elección”.

"Nos hubiera gustado que contaran con nosotros"


Sobre las criticas que ha recibido el Ministerio de Sanidad a este proceso, los estudiantes de Medicina reconocen que “nos hubiese gustado que hubieran contado con nosotros antes de “cerrar” ese procedimiento”.

“Tendemos hacia la telematización de los procesos burocráticos, por lo que es normal que se vea como que el modelo online es el futuro. Desplazarse al Ministerio de Sanidad tiene un valor simbólico, pero también supone un trámite innecesario. No obstante, a pesar de ser el futuro, se ha implantado de forma demasiado drástica. Hemos pasado de una elección presencial en tiempo real a una elección totalmente telemática en diferido”, denuncia Pujol de Castro.

Para finalizar, cree que “esta transición tan drástica tenía sentido durante la cuarentena, cuando no había otras posibilidades más que la telemática. No obstante, con la evolución de la epidemia, hemos llegado a un punto en que sí que hubiese sido posible una elección telemática y presencial”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.