MIR 2020: la vía telemática "no tenía ni un resguardo" de la plaza elegida

La plataforma que ha conseguido la suspensión cautelar del proceso también reclamaba un servicio telefónico de soporte

MIR 2020: la vía telemática "no tenía ni un resguardo" de la plaza elegida
sáb 27 junio 2020. 16.40H
Los futuros residentes llevan semanas protestando por el sistema propuesto por el Ministerio de Sanidad para la adjudicación de plazas MIR. La plataforma Médicos Unidos por sus Derechos han sido los canalizadores de esas quejas y han servido de base para que los 'R0' tomen las medidas que consideraran oportunas. Una de ellas ha sido la de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo. "Y les ha salido redondo", asegura Pilar Cháfer, confundadora de esta plataforma. Con él han logrado que, de forma cautelar, se pare de manera cautelar la adjudicación telemática de plazas. 

El Auto Tribunal lo ha dictado así en un auto a raíz de un recurso que 31 personas, pertenecientes al movimiento FSEnLucha, interpusieron. Pero había mucha más gente detrás. Cháfer explica que la plataforma sirvió de unión para cientos de 'R0' que consideraban el sistema de adjudicación de plazas MIR injusto


"Son muchos los residentes que están pasando por lo mismo"


Su apoyo comenzó con manifestaciones virtuales y, a raíz de ahí, todo se amplió. "Vimos que lo que les pasaba era muy injusto y que había que apoyarlos", explica. Les hicieron un grupo de Telegram que, a día de hoy, cuenta con unos 1.400 participantes para discutir las opciones que tenían. También lo han hecho por medio de un grupo privado de Facebook. "Les servimos un poco de soporte porque les faltaba eso. Fue una unión de personas que surgió de forma espontánea", señala a Redacción Médica

"Son muchos los residentes que están pasando por lo mismo", continúa. Y viendo que ni las manifestaciones ni los intentos de negociaciones funcionaban, les animaron a seguir adelante con la vía judicial. "Y este ha sido el resultado", explica.

Su plataforma no contaba con soporte jurídico para interponer el recurso, pero sí que les pudieron ofrecer a los futuros residentes una opinión jurídica objetiva. "Se vulneraban sus derechos, incluso fundamentales. La Administración en este caso no estaba siguiendo siquiera su propia ley de procedimiento administrativo, incumpliéndola de todas formas. La elección telemática se iba a hacer sin cumplir las garantías necesarias", denuncia.

Consideran que se ha vulnerado sus derechos


Cháfer explica que, cuando se lleva a cabo un procedimiento por vía telemática, se da un resguardo o un justificante de lo que se ha hecho. "Ellos ni siquiera tenían un resguardo de la elección que ellos mandaban. Entonces si había algún problema informático, o se caía la web, no podían demostrar ni siquiera que habían enviado la elección·, asegura. 

"Tampoco tenían un soporte telefónico por si hubiera algún problema. Y damos por hecho que todo el mundo tiene un ordenador para hacer esta elección, así como un registro electrónico, pero no tiene por qué ser así. No se ha contado con los residentes absolutamente para nada", recalca.

Esta médica también señala que no se ha tenido en cuenta la opinión de los graduados una vez empezada la desescalada. Su plataforma, por ejemplo, proponía que esta elección se hiciera en las subdelegaciones de Gobierno. Ahora, teniendo en cuenta las circunstancias, puede que los responsables necesiten replantearse esa opción. 


TAGS

MIR
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.