MIR 2020: asignación online, resultados definitivos y plazas disponibles

La distribución de plazas MIR, EIR, PIR y FIR arranca el próximo 25 de junio y será "exclusivamente online"

Imagen de los actos de asignación de plazas MIR, en una convocatoria anterior.
MIR 2020: asignación online, resultados definitivos y plazas disponibles
jue 18 junio 2020. 16.40H
A falta de una semana para que arranquen los actos de asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2020 por vía telemática, un proceso que se iniciará el próximo 25 de junio con las titulaciones del PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR, los aspirantes siguen cerrando su listado de peticiones de plazas. Un proceso inaudito en el caso de los MIR y los EIR, y que no ha estado exento de polémica desde que a principios de mayo Redacción Médica adelantará las intenciones del ministerio para asignar todas las plazas de forma telemática, debido a la crisis del coronavirus Covid-19.

En el año en el que se convocaba una oferta MIR 2020 de récord, con más de 7.615 plazas convocadas para médicos, y 9.680 plazas para el total de las titulaciones que conforman la FSE.

Así, la nueva convocatoria contempla, modificada en mayo, un aumento de plazas en varias de las categorías:
  • Médico Interno Residente (MIR): 7.615 plazas, 103 más de las anunciadas.
  • Enfermero Interno Residente (EIR): 1.495 plazas, 32 más.
  • Farmacéutico Interno Residente (FIR): 276 plazas, 5 más.
  • Psicólogo Interno Residente (PIR): 189 plazas.
  • Químico Interno Residente (QIR): 15 plazas.
  • Biólogo Interno Residente (BIR): 52 plazas, 1 plaza más.
  • Físico Interno Residente (RFIR): 38 plazas.
Los aumentos más destacados en el caso de las especialidades MIR según su número de plazas convocadas son:

Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Anestesiología son, además de las especialidades con mayor porcentaje de plazas, las que aglutinan hasta más del 50 por ciento de las nuevas convocadas. La especialidad con una mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.224 plazas (1.924 en la anterior convocatoria, un 15% más), seguida por Pediatría con 481 (433 en 2018/2019), Anestesiología y Reanimación con 387 (349).

En cómputo global, la oferta de plazas MIR 2020 ascenderá a 7.615 plazas, un incremento del 11 por ciento y completará su subida con especialidades como Medicina Interna con 360 (341 en 2018/2019), Obstetricia y Ginecología con 271 (269), Cirugía General y del Aparato Digestivo con 212 (200) y Cardiología con 180 (169).

A partir de ahí, con la convocatoria de plazas, la realización del examen MIR el pasado 25 de enero, llegaron los tiempos convulsos para todos los opositores. La crisis del coronavirus Covid-19, puso en jaque la convocatoria y obligó al Ministerio de Sanidad a tomar decisiones drásticas, como es la elección de plazas por vía telemática.

Un sistema duramente criticado por los diferentes colectivos médicos y enfermeros, que reclamaban al organismo que dirige Salvador Illa una “rectificación”, justificando que para finales de junio, sin la existencia del estado de alarma, “no hay imposibilidad para que la distribución de plazas se haga de forma presencial”.

Sin que esta termine de llegar, a una semana de que se inicie el proceso, los aspirantes desde el pasado 11 de junio han venido confeccionando sus listas de elección a través de la página web del Ministerio de Sanidad, con alguna que otra dificultad, según han denunciado los futuros especialistas. 

¿Cómo se elige plaza MIR?


El Ministerio de Sanidad publicó un vídeo para explicar paso a paso la asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada de forma "exclusivamente electrónica", y según el número de orden de los aspirantes. En el caso de las plazas MIR, este proceso comenzará el próximo 2 de julio y finalizará el 31. 

Vídeo explicativo del Ministerio de Sanidad.

Así, para elegir la plaza de manera electrónica se deben seguir los siguientes pasos
  1. Entrar en la web del Ministerio de Sanidad y seleccionar la pestaña Sanidad. En la opción del menú hay que hacer clic en 'Profesionales' y seleccionar la opción 'Formación'. 
  2. En este apartado hay que entrar en 'Convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada'
  3. En esta página se deberá acceder a la opción del menú 'Adjudicación de plazas' y allí a 'Solicitud de plaza'.
  4. Entraremos entonces en el apartado 'Identificación para el Acceso a la solicitud de plazas' y deberemos acceder con una de estas tres opciones: Acceso con Certificado, Acceso con Cl@ve Permanente o Acceso con Sistema de Claves. 
  5. Una vez que nos hemos identificado por alguno de los medios señalados anteriormente se podrá realizar la solicitud de plazas. En la parte superior derecha, justo debajo del menú, aparece el tiempo que hay disponible para realizar la solicitud. Para ello habrá que hacer clic en 'Crear solicitud'.
  6. A continuación, se podrá hacer la selección por Especialidades, Comunidades Autónomas, Provincias y Localidades. En el primer paso se deben seleccionar las especialidades deseadas, leyendo primero las instrucciones que aparecen a la derecha de cada pantalla tras hacer cada selección. Se podrá seleccionar una especialidad, varias o todas.
  7. Una vez seleccionada las especialidades se deberá dar al botón 'Paso Siguiente'. En el segundo paso se seleccionarán las comundiades autónomas donde se desea elegir las plazas. Si en el paso anterior hemos seleccionado más de una especialidad solo podremos aquí seleccionar una comunidad autónoma. Una vez seleccionada pulsaremos 'Paso Siguiente'. 
  8. En el tercer paso se eligen las provincias. Tras seleccionarlas se pulsa de nuevo 'Paso Siguiente'. 
  9. En el cuarto se seleccionan las localidades. A continuación, nuevamente pulsaremos 'Paso Siguiente'. 
  10. En este quinto paso aparecerá una relación de las plazas que hemos seleccionado en los plazos anteriores. Podremo priorizar la plaza. Pulsamos sobre la plaza y la arrastramos en el ranking según el puesto que queremos que ocupe. También se nos da la posibilidad de eliminar alguna de las plazas que nos aparecen. También se ofrece la posibilidad de 'Añadir más plazas' que nos lleva de nuevo al paso 1. 
  11. Cuando termine la solicitud pero desee continuar con el proceso se pulsará el botón 'Guardar como'. Aparecerá una ventana donde se pedirá poner un nombre para la solicitud. Lo introducimos y damos a 'Aceptar'. 

    TMedicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Anestesiología son, además de las especialidades con mayor porcentaje de plazas


  12. Si se quiere modificar solicitudes guardadas que no están tramitadas se accederá nuevamente, una vez entremos a través de Acceso con Certificado, Acceso con Cl@ve Permanente o Acceso con Sistema de Claves, a la opción dle menú 'Adjudicación de plazas' y haremos clic en 'Solicitud de plaza'. 
  13. Aparecerá entonces el borrador de nuestra solicitud con el nombre que le hayamos puesto. Deberemos pulsar sobre el icono 'Modificar' que nos llevará al apartado de 'Priorización de plazas'.
  14. Una vez echas las modificaciones pulsaremos en el botón 'Guardar'.
  15. Para finalizar el trámite íntegro de solicitud de plaza deberemos acceder al borrador de nuestra solicitud y pulsar el icono 'Modificar'. Nos llevará, como se ha dicho, al apartado 'Priorización de plazas' y ahí pulsaremos en el botón 'Tramitar'. 
  16. Al pulsar este botón aparecerá el resumen de solicitud. Tras comprobar que los datos son correctos se pulsará el botón 'Firmar'. 
  17. Una vez tramitada la solicitud se enviará al email un documento PDF con la confirmación de la firma de la solicitud. 
  18. Para modificar una solicitud ya tramitada se accederá, tras entrar con  Acceso con Certificado, Acceso con Cl@ve Permanente o Acceso con Sistema de Claves. a 'Adjudicación de plazas' y se clicará en 'Solicitudes tramitadas'. 
  19. Esto nos llevará nuevamente al apartado 'Priorización de plazas' y podremos modificar la solicitud. Se puede modificar la solicitud hasta 12 horas antes del inicio de su proceso de adjudicación. También puede eliminar la solicitud tramitada pulsando el botón 'Eliminar solicitud' y a continuación el botón 'Firmar'. Una vez firmada nos llegará a nuestro correo electrónico la confirmación de la eliminación de la solicitud.
  20. Para cerrar sesión iremos al icono situado arriba a la derecha de la pantalla, justo a la derecha de 'requisitos técnicos' y pulsaremos en 'cerrar sesión'.

¿Cómo obtengo mi clave PIN para acceder al sistema MIR?

  • Registro de Nivel Avanzado en el sistema Cl@ve Permanente: el ciudadano  proporciona sus datos de registro en el sistema, bien de forma presencial en una oficina ante un empleado público habilitado al efecto, o bien de forma telemática, previa autenticación del ciudadano mediante un certificado electrónico reconocido.
  • Activación de la Cl@ve Permanente: obtención de credenciales de acceso al sistema mediante identificador de usuario y contraseña, que debe ser custodiada por el ciudadano. La validez de la contraseña está limitada en el tiempo. Adicionalmente, y cuando el tipo de trámite lo requiera, la modalidad de identificación Cl@ve permanente podrá proporcionar un nivel de garantía en la autenticación superior, mediante una verificación de seguridad adicional a través de un código de un solo uso (OTP, “One Time Password”) que se envía  al dispositivo móvil del usuario. Los requisitos de seguridad de las contraseñas para este sistema se publicarán en el portal Cl@ve (http://www.clave.gob.es )

    La AutoFirm@ es una aplicación de escritorio para la aplicación de la firma electrónica haciendo para ello uso de certificados. 


  • Generación del certificado de firma. Esta acción se puede realizar de manera automática en el mismo momento de realizar la primera firma, o en cualquier otro momento a voluntad del usuario.
  • Los certificados necesarios para poder realizar firma centralizada, son emitidos y custodiados por la Dirección General de la Policía. Dicha custodia se realiza de manera segura, de tal forma que sólo el propietario del certificado puede tener acceso  a  los mismos. La Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), se constituye en Prestador de Servicios de Confianza, junto con la DGP que además, es Autoridad de Firma. La GISS queda encargada de la custodia de una copia de seguridad de los certificados con el mismo  nivel  de seguridad que el fichero original.

Tras elegir mi plaza de FSE, ¿cuándo me incorporo al hospital?


La elección de plazas de forma online se realizará desde la página web del Ministerio de Sanidad el próximo 11 de junio, momento en el que se abrirá la plataforma para que cada aspirante de la Formación Sanitaria Especializada pueda realizar su selección de plazas deseadas.

Tras este proceso, los aspirantes tendrán casi dos meses para perfilar su periodo de incoporación a las unidades docentes del hospital elegido, el cual se iniciará a partir del 21 de septiembre. La orden, firmada por el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, también añade la fecha en la que los futuros R0 se podrán incorporar a sus correspondientes unidades docentes. Este se fija entre 21 y el 25 de septiembre, considerándose este último día como la fecha de inicio del periodo formativo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.