Los residentes escogen el Hospital Parc Taulí de Sabadell como el centro que más respeta sus derechos laborales

Metges elabora un ranking con los peores hospitales para hacer el MIR
Hospital Parc Taulí de Sabadell.


11 may 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Metges de Catalunya (MC) elabora el primer ranking de condiciones de trabajo de los MIR en los centros sanitarios de la comunidad autónoma. Los residentes han escogido el Hospital Parc Taulí de Sabadell, el Hospital de Figueres y la unidad docente de Atención Primaria del Consorci Sanitari de Terrassa como los centros que respetan más sus derechos laborales.

MC, sindicato mayoritario en la sanidad pública y promotor de la vaga MIR del otoño de 2020, ha encuestado a los residentes con el objetivo de establecer un ranking de los hospitales y unidades docentes de Atención Primaria del territorio en función de su respeto por los derechos laborales y formativos de los futuros especialistas.

Los tres hospitales con más de 100 residentes y mejores condiciones laborales y retributivas para los MIR son la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, el Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital del Mar de Barcelona. Por el contrario, los tres centros con menor puntuación son el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, según la media de puntuaciones obtenidas.

Los hospitales medianos o pequeños, en lo que respecta al número de residentes, con mejor valoración son el Hospital de Figueres, el Hospital de Mollet del Vallès y el Institut Pere Mata de Reus. En cambio, los centros hospitalarios con menos de 100 residentes que reciben la peor puntuación son el Hospital de Vic, el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta y el Centre d'Oftalmologia Barraquer de Barcelona.

En lo que respecta a las unidades docentes de Atención Primaria, las tres mejor valoradas son la unidad de Atención Familiar y Comunitaria (AFiC) del Consorci Sanitari de Terrassa, el centro Aceba de Barcelona y la unidad AFiC de Girona. Los centros formativos de Atención Primaria con peor puntuación son la unidad AFiC de Tarragona y de Lleida, y la unidad docente del Consorci Sanitari del Maresme.

En resumen del conjunto de encuestados, Metges de Catalunya destaca que el estudio demuestra que 16 centros no aseguran a los MIR el día de descanso posterior a una guardia de 24 horas, y 10 no garantizan un descanso semanal mínimo de 36 horas ininterrumpidas.

¿Cómo se ha llevado a cabo la encuesta?


La organización ha obtenido 427 respuestas, hecho que representa aproximadamente el 10 por ciento de los MIR de Cataluña. La voluntad del sindicato médico es repetir el estudio anualmente para evaluar la evolución del grado de cumplimiento de los derechos laborales, así como de las posibles mejoras que consiga el colectivo de residentes.

Metges de Catalunya quiere que la clasificación de los mejores y peores centros docentes, en lo que respecta al trato laboral que dispensan a los facultativos en formación, ayude a los futuros residentes a la hora de escoger el hospital o centro de Atención Primaria donde realizarán el MIR.

La encuesta del sindicato cuestiona aspectos como los horarios y descansos, la cantidad de guardias mensuales, el tiempo destinado a la formación o la calidad de la supervisión que reciben los residentes. Así mismo, analiza sus derechos retributivos, como el prorrateo de las guardias en la nómina de vacaciones, a las pagas extraordinarias y las bajas laborales. Metges de Catalunya apunta que la mayor parte de estas cuestiones forman parte de las medidas acordadas para poner fin a la huelga MIR del octubre de 2020, o son derechos consolidados por sentencias judiciales favorables a los intereses de los residentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.