Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15
Conocimiento > Formación

Máximo histórico de elecciones MIR para tres comunidades autónomas

Madrid y Cataluña pierden atractivo en los tres primeros días de asignación, en comparación a los últimos 4 años

Actos de asignación MIR 2018.
Máximo histórico de elecciones MIR para tres comunidades autónomas
Redacción
Miércoles, 25 de abril de 2018, a las 16:30
Tres comunidades pueden presumir en este MIR 2018 de batir sus propios récords, en lo que a número de plazas adjudicadas se refiere. Durante los tres primeros días de asignación Andalucía, Valencia y Galicia son las tres comunidades que más residentes MIR han sumado, en comparación a los cuatro años anteriores.

Según datos elaborados por el Centro de Estudios CESM Granada, este crecimiento se debe principalmente a la reducción de residentes que han experimentado Madrid y Cataluña durante estos tres días de adjudicación, las cuales se sitúan en su cifra más baja de los últimos cuatro años.

En este sentido, Andalucía ha sumado 15 MIR más, alcanzando la cuota de los 299 residentes; la Comunidad Valenciana puede presumir de ser la región que más plazas ha sumado durante estos tres días de asignación. En total, 36 plazas situándose en 239 MIR; Por su parte, Galicia ha asignado 31 plazas más que en 2017, es decir 92 asignaciones. 

Batacazo

Pese a que son las autonomías que más médicos suman tras tres días de asignación son Madrid y Cataluña con 580 y 345 residentes, respectivamente, estos máximos son las cifras más bajas para ambas autonomías, en comparación a las últimos cuatro convocatorias.

En este sentido, Madrid ha dejado de sumar 33 residentes MIR durante estos tres primeros días, frente a los 21 que ha perdido Cataluña, en comparación a los actos de asignación de 2017. Así, estas cifras explican el aumento de MIR en las tres comunidades citadas, a las que se suman Asturias y Baleares, que ha adjudicado seis plazas más en comparación al año anterior. 

Además, según el estudio de CESM Granada, La Rioja y Extremadura vuelven a ser las regiones menos atractivas para los residentes de primer año. Tras tres días de asignación, solo han sido elegidas por nueve y cinco residentes, respectivamente. 

Cuadro de CESM Granada.

CESM Granada.