El descenso de profesorado en las facultades de Medicina afecta más a ciudades con menor número de población o centros sanitarios de alta calidad



30 jun. 2015 11:36H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Las facultades de Medicina han emprendido una batalla contrarreloj contra la jubilación de su equipo docente e investigador. El 82,5 por ciento del profesorado de Medicina está comprendido entre los 45 y más de 65 años, es decir 2.345 de los 2.844 que estaban registrados en el curso 2013-2014, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una situación que ha colocado en jaque la capacidad de las facultades para impartir cátedra, especialmente en algunas de las asignaturas clínicas o quirúrgicas.

Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Ricardo Rigual, ha indicado a Redacción Médica que “todas las facultades se enfrentan al problema de la renovación en la plantilla”. Así como lo indican los datos del Ministerio de Educación, al precisar que sólo el 17,5 por ciento del personal docente e investigador tiene 44 años o menos. Una difícil situación que Rigual considera afecta más “a aquellas ciudades en las que haya un menor número de ciudadanos o cuyo sistema sanitario sea de menor calidad. En este sentido, ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia no se han visto tan afectadas como en otras áreas de España”.

El presidente de los decanos cree que la problemática formativa podría paliarse si se toman las medidas necesarias, así como si se cuenta con el compromiso tanto de las autoridades sanitarias como universitarias. “Es necesario convertir en atractiva la figura del profesor vinculado, especialmente en aquellas áreas donde exista un mayor riesgo de ausencia de profesionales docentes”, apunta Rigual, quien piensa que una mejora en las condiciones laborales podría ser uno de los incentivos para promover el interés por estos cargos.

Al mismo tiempo, considera imprescindible que se fomente la movilidad de profesores e investigadores, así como que se facilite la acreditación docente. En relación con este último aspecto, el presidente de los decanos cree que la comisión para Ciencias de la Salud contemplada en la nueva normativa de acreditación docente, promovida por el Ministerio de Educación, ayudará a eliminar las trabas habituales del proceso.

ENLACE RELACIONADO:

Opinión: Problemas para la renovación del profesorado clínico en las facultades de Medicina (09/02/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.