11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

Los pacientes crónicos, protagonistas de la reunión de la cátedra UAM-Linde

La Cátedra ha organizado un simposium para presentar los proyectos más innovadores en telemedicina

Ponentes del Simposium y y representantes de la Cátedra UAM-Linde, de Linde Healthcare y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Los pacientes crónicos, protagonistas de la reunión de la cátedra UAM-Linde
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 15:20
La telemedicina se está convirtiendo en uno de los factores innovadores que pueden ayudar en el manejo de las patologías crónicas, cada vez con un peso mayor en nuestro país como consecuencia del envejecimiento de la población. En esta línea se ha celebrado el I Simposium de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico.

Julio Ancochea, director de la Cátedra ha explicado que “este Simposium busca el fomento y la difusión de las iniciativas desarrolladas por la comunidad científica en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, como herramienta de ayuda para mejorar la gestión del enfermo crónico”. De esta forma, Linde Healthcare, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad consolidan el objetivo primordial de la Cátedra, “difundir el conocimiento existente y poder compartir las experiencias dentro del mundo de la telemonitorización que a nivel nacional y peninsular se están desarrollando”.

Por su parte, David Asín, director general Homecare de Linde Healthcare España, explicó “que las experiencias presentadas durante esta sesión son un buen ejemplo para poner sobre la mesa que la e-health, la telehealth y la telemonitorización son imprescindibles para proporcionar una mejor atención, bienestar y seguridad a los pacientes con patologías de larga duración y progresión lenta como son la EPOC o la insuficiencia cardiaca. Creemos que es importante la difusión de experiencias en la práctica clínica dentro de la Cátedra y, sin duda, queremos agradecer el apoyo de esta Universidad para seguir ofreciendo innovación y novedades dentro de las patologías crónicas”.

Seis proyectos con un denominador común

Durante la reunión los doctores Joan B. Soriano, co-director de la Cátedra UAM-Linde, profesor asociado de la UAM y miembro del Instituto de Investigación de la Princesa IP, y Francisco García Río, profesor titular del departamento de Medicina de la UAM y Jefe de sección de Neumología del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), han mostrado resultados del programa Promete (Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado).

Por su parte, Josep Roca, Jefe de la Unidad de Función Pulmonar del Hospital Clínic (Barcelona), presentó el programa Nextcare, que plantea una evolución desde la gestión actual de episodios clínicos para el tratamiento de enfermedades, a la gestión colaborativa de casos a través de procesos clínicos con un enfoque preventivo.

Antonio Fernández Moyano, Jefe de la unidad de medicina interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), explicó el desarrollo del programa Comparte, una innovadora iniciativa de atención a pacientes con enfermedades crónicas que se realiza desde hace más de 5 años y que incluye un programa de telemonitorización (TLM), con el objetivo principal de mejorar los resultados en salud y la satisfacción de los pacientes, cuidadores y profesionales.

Por otro lado, la doctora Nekane Murga, directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y anteriormente responsable de la coordinación del programa de Insuficiencia Cardíaca con Telemonitorización del País Vasco, dibujó las líneas de la implementación del servicio de telemonitorización en insuficiencia cardíaca.

El presidente de la Hiberiae Societas Telemedicinae et Telesanitas, Luis Gonçalves, presentó el Proyecto EPOC y la inclusión de la telemedicina en la cartera básica de servicios de Portugal mientras que el doctor Manuel Mirón, Jefe de la unidad de Hospitalización domiciliaria del Hospital de Torrejón de Ardoz, explicó el Proyecto de telemonitorización, teleEPOC con intervención en domicilio a través de la hospitalización domiciliaria.

El cierre del acto fue realizado por el Excmo. Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, D. José M. Sanz Martínez.