Solicitan que las comunidades autónomas desarrollen el Real Decreto 183/2008



3 mar. 2014 14:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los representantes de los médicos internos residentes de las diferentes provincias se han reunido en asamblea convocados por la Vocalía de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC) donde han solicitado que se establezca un número mínimo de guardias para los MIR, ya que hasta ahora, “ha quedado al amparo de las decisiones unilaterales de las administraciones, siguiendo criterios economicistas y de ajuste y no argumentos formativos y docentes”, han asegurado en un manifiesto.

Óscar Gorría, vocal de Médicos en Formación de la OMC.

Los programas de formación establecen un máximo de siete guardias a realizar por los MIR cada mes pero no especifican un mínimo. Esta situación ha dado pie a que algunas administraciones hayan anunciado su intención de recortar las guardias, como en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde los MIR convocaron una huelga por la limitación a 850 horas de guardia. Al final, los residentes llegaron a un acuerdo con la dirección del hospital y no se va a aplicar la medida.

Los MIR piden que la ordenación del tiempo de trabajo ordinario de las plantillas que conforman los servicios clínicos no deberá perjudicar la formación de los médicos internos residentes en beneficio de las necesidades laborales y asistenciales de las administraciones.

Asimismo, la actividad diaria de los MIR siempre deberá desarrollarse dentro de una jornada ordinaria donde se preserve la capacidad docente, la supervisión por un adecuado número de facultativos y en unos ratios de actividad acordes a la posibilidad de adquirir las competencias recogidas en los programas formativos.

Para evitar que se vulneren los aspectos formativos de los MIR, sus representantes han pedido que las comunidades autónomas desarrollen el Real Decreto 183/2008 sobre formación sanitaria especializada y se reconozca el papel de los tutores. Solamente Extremadura, La Rioja, Castilla y Leon y País Vasco han aprobado en sus parlamentos el texto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.