Una médica española que ejerce en Reino Unido analiza la huelga de los residentes británicos desde dentro

La huelga MIR de Inglaterra saca a relucir las condiciones que tienen los residentes en el país, que afrontan muchos gastos para su formación obligatoria
Gran Bretaña huelgas (AP).


14 abr. 2023 8:00H
SE LEE EN 5 minutos
La huelga de los MIR que ha estallado esta semana en Inglaterra debido a la pérdida de su poder adquisitivo, que ronda el 30 por ciento en la última década, también se vive desde allí a través de los ojos de los profesionales sanitarios españoles que ejercen en ese pais. Los cuatro días de paros han llevado a más de 40.000 médicos de todo el país a dender el Sistema de Salud británico y en Redacción Médica hemos querido analizar desde dentro cómo se vive esta huelga y cuál es la realidad del día a día en los hospitales británicos.

Ángeles Maillo, adjunta de Endocrinología y Nutrición en Newcastle Hospitals, ha visto que los residentes allí tienen que encargarse de hacer "mucho papeleo e incluso sacar la analiticas" y, a veces, estas tareas dificultan que los MIR tengan tiempo para aprender. "Además, en muchos servicios  los residentes tienen una alta responsabilidad y son esenciales para el funcionamiento del departamento, lo que también reduce sus posibilidades de formarse mediante cursos, por ejemplo", señala sobre la situación que ha llevado a la huelga de MIR en Inglaterra.

Con respecto a estos cursos la adjunta explica que tienen que pagar "bastantes tasas" por ellos, algunos llegan incluso a las 1.000 libras, además de los exámenes y la colegiación, por lo que "es mucho el dinero que pagan de sus bolsillos en formación obligatoria", añade.

Aunque en Inglaterra las condiciones hayan empeorado con la reciente crisis, ella opina que las condiciones continúan siendo mejores que en España. "La fuga de medicos sólo parará cuando el sistema español ofrezca una posibilidad de desarrollo profesional y estabilidad laboral a sus profesionales, además de un sueldo acorde al nivel formativo", recuerda.


La huelga inglesa "no dista mucho de la situación MIR en España"


"No me sorprendería que todo el colectivo médico acabase en huelga en España. El trato a Los médicos en España es peor que en Reino Unido, no tienen contrato estable hasta pasados 10-15 años y la única forma de conseguir un trabajo estable es mediante una oposición que no tiene en cuenta a qué te has dedicado esos ultimos años especificamente, solo el número de años que llevas trabajando. En España se trata a los médicos como cualquier funcionario administrativo, sin posibilidad de crecer como profesional, eres un número y no un profesional de la salud", reconoce.

Maillo llegó a Reino Unido porque en España "solo ofrecían contratos temporales" lo que hacía su situación laboral "muy inestable". "Además, yo tenia muy claro que me quería dedicar mayoritariamente a la diabetes y cambiando de trabajo cada dos o tres meses no iba a ser posible centrarme y crecer profesionalmente", asegura.


"Es mucho el dinero que pagan los MIR ingleses de sus bolsillos para su formación obligatoria"



Reducción de las tareas "no médicas" y aumento de sueldos MIR
Dentro de los objetivos que espera que se cumplan en esta huelga están la reducción de tareas no médicas, un aumento de los sueldos y que los MIR puedan tener más oportunidades para formarse, además de una reducción de las tasas de los exámenes oficiales y de la colegiación.

Para Maillo, el Sistema de Salud británico ha empeorado, sobre todo, desde la llegada del covid, aunque explica que cada hospital es diferente. La carga de Medicina Interna se ha aumentado, además de que los privilegios se han visto reducidos, "como el dinero para para los congresos", pone de ejemplo, y una mayor exigencia en cuestión de eficiencia. "Tenemos que hacer más en menos tiempo", insiste.

Además, la European Junior Doctors ha emitido un comunicado con el que muestra su apoyo a los MIR británicos. En Inglaterra, aseguran que los salarios de los médicos en formación "no han seguido el ritmo de la inflación desde hace más de una década", lo que ha provocado una "enorme brecha" entre lo que cobraba un médico en 2008 y lo que cobrará en 2023.

"La Asociación Europea de Médicos en Formación se une a los médicos en formación de Inglaterra en su reivindicación de unas condiciones salariales y laborales justas y pide al Gobierno británico que presente urgentemente una oferta salarial justa, que permita el restablecimiento total de los salarios y que garantice la alta calidad asistencial que los médicos consideran que merecen sus pacientes", recoge el comunicado.

"La decisión de ir a la huelga no se ha tomado a la ligera y es realmente el último recurso de cualquier médico, pero el abrumador apoyo a la huelga en Inglaterra demuestra la fuerza del sentimiento de que el gobierno del Reino Unido debe hacer más para valorar y garantizar el personal médico ahora y en el futuro", concluye el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.