Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Conocimiento > Formación

Los estudiantes de Medicina tendrán que aprender lenguaje de signos

El objetivo del Ministerio de Sanidad es mejorar y apoyar la comunicación para los pacientes sordos

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Los estudiantes de Medicina tendrán que aprender lenguaje de signos
Redacción
Viernes, 23 de marzo de 2018, a las 09:00
El Ministerio de Sanidad incluirá formación académica básica en lengua de signos tanto para los profesionales sanitarios, como los estudiantes de Ciencias de la Salud, con el objetivo de facilitar el acceso de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, a los servicios de salud.

Es la medida que recoge el proyecto de Real Decreto por el que quiere regular las condiciones de utilización de la lengua de signos españoles y los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. En su artículo 10 y su artículo 18, el proyecto contempla por un lado que las administraciones sanitarias se encargarán de instruir a su personal en nociones básicas de lengua de signos para facilitar así el acceso de estos pacientes.
 
Además, dichas administraciones deberán asegurar que los centros hospitalarios y sanitarios estén dotados de servicios de mediación comunicativa y de servicios de interpretación de lengua de signos española o videointerpretación, previa solicitud, para garantizar el acceso a la información y a la comunicación.

Por otro lado, también este aprendizaje “se incluirá en la formación académica universitaria de los profesionales sanitarios, impartiendo conocimientos básicos sobre habilidades para la comunicación y de lengua de signos española”. Dicha proceso, según el proyecto, también incluirá formación en “conocimientos básicos sobre medios de apoyo a la comunicación oral”.

Esta norma, según el documento que se encuentra en fase consultiva, “tendrá un impacto positivo en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad”.