16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Los estudiantes de Medicina remodelan su asamblea en busca de más dinamismo

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reduce los temas y aumenta las mesas de trabajo

Marina García y Leonardo Caveda, presidenta y vicepresidente del CEEM.
Los estudiantes de Medicina remodelan su asamblea en busca de más dinamismo
lun 17 octubre 2016. 16.30H
José A. Puglisi
Menos ruido, pero más nueces. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha apostado por reestructurar sus asambleas generales para dotarlas de una estructura más flexible que favorezca el dinamismo y la participación de los futuros médicos, por lo que han reducido el número de posicionamientos en los que se trabajarán y aumentará las mesas de trabajo, siendo un espacio para el debate y la búsqueda de consenso en los temas de mayor preocupación.

Específicamente, se abordarán cuatro puntos clave: calidad de la formación universitaria del grado en Medicina; propuestas relacionadas con la docencia en los Hospitales y Centros de Salud Universitarios; debate sobre el reconocimiento y la apuesta por la formación docente de los profesionales; y actualización de la postura en relación al Sistema de Formación Especializada y el modelo de la Troncalidad. “Creemos que, al ser menos cantidad de posicionamientos, habrá más tiempo para abordarlos de forma más completa y participativa, escuchando todas las voces presentes”, apunta Leonardo Caveda, vicepresidente del CEEM.

La asamblea, que tendrán lugar del 19 al 23 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, prevé superar el centenar de representantes estudiantiles de las diversas facultades de Medicina de España. A los que se suman algunas instituciones internacionales, como la European Medical Students Association (EMSA) y Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (Felsocem). En este sentido, Caveda ha reconocido “la labor del comité organizador, quienes han hecho una estupenda labor para que, por un año más, los estudiantes de Medicina hagan que su voz sea escuchada”.

Invitados ilustres

En este sentido, también se espera que acudan a la asamblea Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, así como la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (Creup) y, aunque están por confirmar, las representaciones de los residentes de Salud Pública y Psiquiatría. En este sentido, Marina García, presidenta del CEEM, adelanta que se tratará de un evento clave para el futuro de los estudiantes, abordando aspectos que definirán su futuro académico y, por ende, profesional.

Un nuevo encuentro que nos permitirá continuar avanzando. Pausar durante unos días nuestra actividad para enriquecer el análisis y la evaluación, continuar con las propuestas y la acción. Los estudiantes de Medicina, compartiendo estos espacios, conseguimos superar la inercia cotidiana para construir dinámicas y estructuras capaces de favorecer la expresión, reflexión y participación compartida, al servicio de la consecución de nuestros objetivos", sentencia García.

Otro de los aspectos para modernizar la asamblea pasa por celebrar primero las mesas de trabajo y de debate para, posteriormente, celebrar la asamblea. “El objetivo es que los estudiantes puedan abordar cada temática de forma exhaustiva durante el evento y tengan un posicionamiento claro durante la votación de la asamblea, lo que favorecerá tener un norte claro de hacia donde se busca dirigir la organización”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.