24 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 11:30
Conocimiento > Formación

Los estudiantes de Medicina combaten el machismo sanitario en internet

A través de la campaña digital #MedicinaFeminista para cambiar la situación en las facultades y hospitales

Marina García, presidenta del CEEM.
Los estudiantes de Medicina combaten el machismo sanitario en internet
Redacción
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 17:50
El machismo sanitario tiene los días contados. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha movilizado por redes sociales denunciando el machismo que viven de forma cotidiana en las facultades y los hospitales, por lo que han apostado por el hashtag #MedicinaFeminista.

Desde la representación estudiantil recuerdan que “es deplorable e inaceptable que estas situaciones se sigan produciendo y exigen a la institución universitaria, profesión médica y equipo sanitario, una reflexión profunda, así como al conjunto de la sociedad”. De ahí que aseguren que “no se pueden seguir permitiendo que estas actitudes formen parte de la realidad cotidiana que afrontan durante su paso por la facultad”. Sin embargo, el problema no termina ahí.

“Se unen componentes como la consideración jerárquica de las posiciones en el sistema o incluso el miedo al deterioro en el desarrollo de las carreras profesionales de las estudiantes, al tiempo que también deteriora la consideración de sus compañeros, siempre y cuando estos se alejen de la expresión de masculinidades machistas”, denuncian desde el CEEM.

Marina García, presidenta del Consejo, sostiene que “no podemos seguir silenciando la violencia sistemática a la que estamos sometidas durante nuestra formación” al tiempo que comparte que “ha sido un auténtico bochorno recibir en pocas horas incontables testimonios que se visibilizaban desde todas las áreas del estado”. En la misma línea ha apuntado que “el mensaje ha de ser claro: lo importante es que nos demos cuenta de que nuestras dignidades se están viendo minadas por la persistencia de un sistema patriarcal que condiciona actitudes que todavía seguimos poniendo en duda. El machismo tiene que ser combatido por todas y todos”.

Desde el CEEM refieren que hay que aumentar los esfuerzos por implementar la formación en perspectiva de género durante el grado, dado que la implicación que la identidad y expresión de los roles de género están teniendo sobre el desarrollo de las personas es una cuestión que también interfiere sobre el trato a los pacientes.