Estos hospitales de Navarra y Barcelona cuentan con hasta 51 plazas que ya no requerirán de conformidad

Clínica Universidad de Navarra y otros tres centros en Barcelona que hasta ahora ofrecían su plaza MIR con derecho de conformidad previa han tenido que anular esto por orden del Ministerio
Clínica Universidad de Navarra, centro con hasta 40 plazas MIR que antes contaban con "conformidad previa"


13 abr. 2023 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
La elección de la plaza de especialidad MIR 2023 no contará este año con asignaciones en centros privados que requieran de conformidad previa para poder comenzar en esos lugares la residencia. Un total de 51 plazas de las 8.550 que se ofertan en total este año y que corresponden a cuatro centros distribuídos en Barcelona y Pamplona pasarán a partir de ahora, a formar parte del "grueso" del resto de plazas y se asignarán con los mismos criterios que las públicas.

El líder de este listado que no contará con su conformidad previa ha sido la Clínica Universidad de Navarra, con hasta 40 plazas en distintas especialidades. La especialidad con más plazas que dejará de contar con ese consentimiento previo allí es Anestesiología y Reanimación con tres huecos. El resto, cuentan con dos o una plaza por especialidad.

En Barcelona hay tres centros que tampoco requerirán de un consentimiento previo, son el Centre d’Oftalmología Barraquer, Institut Universitari Dexeus y el Centro Médico CETIR. En este caso el primero de ellos es quien tiene más plazas a las que retira esta decisión previa, un total de cinco.


¿Qué plazas MIR concretas hay en cada centro privado?


Las especialidades con plazas sin conformidad previa en la Clínica Universidad de Navarra son Alergología (1), Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (3), Aparato Digestivo (1), Cardiología (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (2), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (1), Dermatología (2), Endocrinología y Nutrición (1), Hematología y Hemoterapia (2), Medicina Interna (2), Medicina Nuclear (1), Microbiología y Parasitología (1), Nefrología (1), Neumología (1), Neurocirugía (1),  Neurofisiología Clínica (1), Neurología (2), Obstetricia y Ginecología (1), Oftalmología (1), Oncología Médica (2), Oncología Radioterápica (1), Otorrinolaringología (1), Pediatría (2), Psiquiatría (2), Radiodiagnóstico (2) y Urología (1).

Por otro lado la especialidad de Oftalmología cuenta con cinco plazas que no necesitan conformidad previa en el Centre d’Oftalmología Barraquer. El Institut Universitari Dexeus cuenta con las especialidades de Anestesiología y Reanimación (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1) y Obstetricia y Ginecología (3). Para terminar, el Centro Médico CETIR cuenta con una plaza para Medicina Nuclear sin consentimiento previo.


Fin de la "prueba de admisión privada" MIR


Esta 'prueba de admisión' solo se pedía en determinados centros sanitarios privados y la nueva norma, que ya fue aprobada en el Consejo de Ministros, elimina la posibilidad de conformidad previa de los centros privados. Esto se traduce en que las plazas reservadas por diferentes centros privados desparecen y que "todas las plazas se adjudicarán por igual".

Aun así, el mismo centro mayoritario hasta ahora en este criterio, Clínica Universidad de Navarra, ha asegurado a Redacción Médica que está decisión tomada por el Ministerio contiene un "error" en el Boletín Oficial del Estado, ya que "Sanidad mandó un decreto diciendo que se anulan las entrevistas de conformidad en los centros privados, pero el BOE todavía no lo deja claro", aseguran del centro. Insisten en que, como el BOE incluye una tabla con "Hospitales privados que adjudican sus plazas ejerciendo el derecho a prestar conformidad", esto puede suponer un "lío" para los aspirantes, por lo que recomiendan la difusión del cambio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.