Medicina de Familia, Cirugía General y Aparato Digestivo, y Psiquiatría son las que presentan las diferencias más grandes



20 jul. 2015 15:19H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud deberá encontrar un punto de equilibrio en el número de plazas MIR ofertadas para el curso 2015-2016, en especial en aquellas donde las propuestas de las comisiones de especialidades médicas y las comunidades autónomas alcanzan dos extremos diferentes. Una brecha que, en el caso, por ejemplo, de Medicina de Familia y Comunitaria es de 596 plazas, según indica el documento de propuestas al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades.

Si durante el curso 2014-2015 se ofertaron 1.668 plazas para Medicina de Familia, el número aumentará en la nueva convocatoria. Sin embargo, aún hay que establecer en qué porcentaje. Mientras las comisiones de especialidades piden que se eleve hasta las 2.283 plazas, las comunidades autónomas valoran oportuno que tan solo sean 1.687. En este sentido, existe una diferencia de 596 plazas entre ambas propuestas. Tendencia que también se ha visto, aunque en menor medida, en otras especialidades médicas. 

La segunda especialidad con mayor diferencia es Cirugía General y Aparato Digestivo. En este caso, las comunidades solicitan que las plazas estén al mismo nivel que el año anterior, por lo que proponen que sean 179 (cuatro más que en el curso 2014-2015). No obstante, las comisiones de especialidades consideran básico un recorte que ayude a moderar el paro en este sector, por lo que plantean reducir la oferta a 90 plazas. En este caso, la diferencia entre ambas propuestas afectaría a 89 estudiantes.

Las otras especialidades con una diferencia relevante son Psiquiatría, Anestesiología y Reanimación, y Otorrinolaringología. En la primera, las comisiones piden subir el número de plazas hasta las 272, pero las comunidades consideran que el aumento debe ser más modesto, hasta las 224 (dos más que el curso anterior). En las otras dos, la brecha registrada es de 45 (353 de las comisiones contra 308 de las comunidades) y 41 plazas (40 de las especialidades contra las 81 de las comunidades), respectivamente.

Enfermería

Las diferencias en las propuestas se agrandan en las especialidades de Enfermería. La más evidente es la de Enfermería de Familia y Comunitaria, donde la discrepancia es de 246 plazas (524 de las comisiones frente a las 278 de las comunidades). Lo mismo que ocurre en Enfermería Obstétrico-Ginecología y Enfermería Pediátrica, donde el margen de diferencia es de 145 y 188 plazas, respectivamente, siendo, en ambos casos, las comisiones las que ponen la oferta más alta a valorar.

Especialidades no médicas

Las propuestas para las especialidades no médicas si han obtenido un mayor consenso, siendo la diferencia más marcada la de Psicología Clínica, donde el número de plazas que piden las comisiones asciende a 163, mientras las comunidades autónomas solo ven necesarias 129 (dos más que el año anterior).

A pesar de las distintas propuestas, la palabra final la tendrá la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, quien dará a conocer el número definitivo de plazas MIR en septiembre.

ENLACES RELACIONADOS

Poveda: la reducción de plazas FIR "nos parece razonable" (20/07/15)

Las CCAA plantean un 1,97% más de plazas MIR (19/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.