Madrid y Cataluña acaparan el 40% del cupo ofertado, con un total de 10 puestos para la formación de médicos

Las 'exclusivas' 25 plazas MIR de Cirugía Pediátrica disponibles en 11 CCAA
Reparto de plazas de Cirugía Pediátrica en el MIR 2023.


10 dic 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
Cirugía Pediátrica es una de las especialidades médicas que se ha visto beneficiada por el aumento del cupo ofertado por el Ministerio de Sanidad para el MIR 2023. En concreto, los aspirantes podrán optar a una de las 25 plazas convocadas, dos más que en la anterior convocatoria, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento. Madrid y Cataluña acreditan el 40 por ciento de estas vacantes, poniendo a disposición de los médicos un total de 10 puestos.

Andalucía, con cuatro plazas, es el tercer territorio que cuenta con una mayor oferta de esta especialidad médica, que exige un conocimiento general en Medicina y Cirugía para, posteriormente, aplicar las técnicas aprendidas durante la formación en el ámbito pediátrico.

¿Cómo se reparten las plazas MIR de Cirugía Pediátrica?


En concreto, las cinco plazas de la Comunidad de Madrid se reparten en el Hospital Universitario La Paz (2); en el Doce de Octubre (1); el Gregorio Marañón (1); y en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús (1). En el caso de Cataluña, también con cupo para formar a cinco médicos, los centros hospitalarios con plazas acreditadas son el Hospital Universitari Vall d'Hebron (2); el Hospital Sant Joan de Déu (2); y la Corporació Sanitària Parc Taulí (1).

Reparto de plazas de Cirugía Pediátrica en el MIR 2023.


El Hospital Universitario Reina Sofía; el Virgen de las Nieves; el Hospital Regional Universitario de Málaga; y el Virgen del Rocío son los centros andaluces que ponen a disposición de los aspirantes plazas para Cirugía Pediátrica. El resto de plazas se distribuyen en Comunidad Valenciana (3); Canarias (1); Extremadura (1); Galicia (2); Navarra (1); País Vasco (1); Asturias (1); y Murcia (1).

En la anterior convocatoria, Cirugía Pediátrica agotó la última de sus 23 plazas en el número de orden 4.609. Esta última vacante se adjudicó en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. En el MIR 2021, la especialidad completó aforo en el 4.247, 362 números antes que en 2022.

¿Cómo es el MIR en Cirugía Pediátrica?


Cirugía Pediátrica es la especialidad que tiene como fundamento la aplicación del saber y quehacer médico-quirúrgico en el período de la vida humana que se extiende desde la concepción hasta el fin de la adolescencia. En general, apunta MIR Asturias, cualquier patología quirúrgica que se aplique sobre el niño será potencial campo de esta especialidad, por lo que la patología que trata depende mucho del régimen interno del hospital, por lo que se aconseja informarse (y mucho) a los interesados en realizar esta formación.

En cuanto al día a día, prima la dedicación asistencial del médico con quirófano, consultas, guardias y visitas. "Es una jornada intensa y amplia, sobre todo si deseas hacer bien las cosas con mucho trabajo en equipo", agregan. A nivel nacional, Cirugía Pediátrica es un área que presenta una alta variabilidad de oferta entre las diferentes comunidades autónomas.

Según añaden desde CTO, se prevee un recambio generacional llamativo a corto - medio plazo y se trata de una de las disciplinas médicas con un rejuvenecimiento poblacional de especialistas más radical.  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.