19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

La URJC se abre a estudiar otros sistemas de incompatibilidades en Medicina

Ante la presión de los alumnos de Medicina, que han protagonizado una numerosa sentada en la Universidad

Los estudiantes han protagonizado una numerosa sentada en la URJC.
La URJC se abre a estudiar otros sistemas de incompatibilidades en Medicina
mié 11 abril 2018. 14.10H
Pablo Rodríguez
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está dispuesta a dialogar con sus alumnos de Medicina tras la polémica suscitada en los últimos días a raíz del sistema de incompatibilidades que se va a imponer en el centro madrileño, y que ya adelantó este periódico. Así se lo ha trasladado este miércoles la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo, a los representantes de los estudiantes con los que se ha reunido después de que estos hayan protagonizado una numerosa sentada frente al decanato que ha aglutinado, según fuentes estudiantiles, a alrededor de 200 universitarios.

En esta reunión, Gallardo ha trasladado a los alumnos su voluntad de llegar a un consenso, para lo que se ha mostrado abierta a estudiar modelos alternativos para el sistema de incompatibilidades actualmente vigente en la URJC. "La decana nos ha dicho que está dispuesta a negociar, que valorará otros modelos para el sistema de incompatibilidades, para lo que vamos a concretar varias reuniones en las próximas semanas en las que estén presentes representantes de todos los cursos de Medicina", ha explicado a Redacción Médica Pablo Ara, estudiante de Medicina de tercer curso que este miércoles ha representado a sus compañeros ante la decana.

Según Ara, la idea de los alumnos es pedir la derogación del actual sistema de incompatibilidades o, al menos, una moratoria para este año hasta que se encuentre una alternativa mejor. "Aún no tenemos una propuesta concreta, sabemos que existen otros modelos de incompatibilidades, como en la Universidad de Valladolid, donde va por porcentajes, pero tenemos que estudiarlo", ha continuado el estudiante.

La primera de estas reuniones que la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud ha prometido a los alumnos de Medicina de la URJC tendrá lugar la semana próxima, aunque aún se desconoce el día exacto. En ella, los estudiantes trasladarán una primera propuesta para tratar de llegar a un consenso que acabe con este sistema de incompatibilidades que tanto malestar ha causado entre el alumnado del centro madrileño.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.