Sería volver a la situación de los años 60 en España



6 feb. 2013 15:53H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer), la Coordinadora estatal de VIH-Sida (Cesida) y la Sociedad Española de Trasplantes (SET), han denunciado que el borrador del Real Decreto sobre Troncalidad “pone de manifiesto el total desconocimiento que tiene el Ministerio de Sanidad sobre ambas especialidades –Infecciosas y Microbiología”, según Álvaro Pascual, presidente de la Seimc.

Álvaro Pascual.

De esta forma, las asociaciones han alertado, "una vez más", a las instituciones sanitarias de las "graves consecuencias" que supondría la aprobación de este Real Decreto ya que, a su entender, sería volver a la situación de los años 60 en España y, por tanto, a un futuro "incierto" para los pacientes con enfermedades infecciosas.

Así, ha asegurado que todos los criterios impuestos por Sanidad para la creación de una nueva especialidad se cumplen "mayoritariamente" en el caso de las enfermedades infecciosas. "Son argumentos que cuentan con un amplio respaldo, no sólo de las asociaciones de asociaciones de pacientes y de SET, sino también de partidos políticos (incluido el PP), de todas las comunidades contactadas, de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y de Enfermedades Infecciosas (Escmid) y de la Unión Europea de Especialistas Médicos", ha argumentado.

Por su parte, el secretario general de Cesida, Carlos Varela, ha señalado que el apoyo y dedicación de los infectólogos han ayudado a mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas con VIH, además de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento. Por ello, ha destacado la necesidad de que se instaure en España la especialidad médica de enfermedades infecciosas para "garantizar" la formación de los futuros especialistas.

Del mismo modo, el presidente de Alcer, Alejandro Toledo, ha advertido de que la atención a estos pacientes en el sistema de salud es "muy diferente" en función de los profesionales especializados en enfermedades infecciosas disponibles en cada hospital y comunidad autónoma.

Por otra parte, la sociedad científica SET también se ha sumado a esta reivindicación, dado que, según ha apuntado su presidente, Manuel Arias, uno de los "mayores riesgos" de los pacientes trasplantados es contraer una infección grave.

La microbiología y parasitología: no troncales

En la misma línea, Pascual ha defendido que la microbiología y parasitología se consideren no troncales, recordando que "no tiene competencias transversales" que justifiquen su inclusión en un tronco junto a genética clínica, inmunología y análisis clínicos-bioquímica clínica.

“Este tronco denominado de 'Laboratorio y Diagnóstico Clínico' no tiene sentido alguno en su versión actual y pone de manifiesto la desorientación de Sanidad en un tronco que ha sufrido todo tipo de bailes de especialidades en los últimos meses. Este tronco supondría la práctica desaparición de los especialistas en microbiología, que tan importante papel han tenido para situar la microbiología clínica española en un nivel de reconocido prestigio internacional", ha apostillado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.