Advierte que los recortes en las condiciones laborales se extenderán por otros países de Europa, como Francia o Italia



10 feb. 2016 9:32H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La huelga MIR gana nuevos aliados: la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS). A tan solo horas de la segunda jornada de huelga de residentes en Reino Unido, el presidente de la CESM, Albert Tomás apunta a Redacción Médica que “apoyamos que exista una manifestación contra las difíciles condiciones laborales a las que se han sometido a los MIR británicos en los últimos años”.

El presidente de la CESM, Albert Tomás.

Tomás advierte que los recortes presupuestarios sanitarios se extenderán por el resto de Europa, por lo que no sería disparatado imaginar otras huelgas similares en países como Italia, Francia o Alemania. En este sentido, considera “muy difícil” que esto ocurra en España, ante la “dificultad de unión nacional que genera la sanidad autonómica, donde cada una tiene sus propios problemas individuales, por lo que un residente madrileño no comparte los mismos inconvenientes laborales que otro andaluz o catalán”.

El presidente de CESM también recuerda que en España ya se ha vivido la época de los recortes presupuestarios, lo que conllevó a que “en los últimos cuatro años se recortaran unos 8.000 millones de euros, de los cuales 3.000 millones fueron en salarios, 2.000 en Farmacias y prótesis, y 1.500 en inversión e infraestructura”. En este sentido, es difícil pesar que sea ahora cuando se subleven los MIR, más aún porque “todos los médicos de España entienden la importancia del cuidado del paciente, por lo que descartan ir a una huelga que podría perjudicar a quienes cuidan”, explica.

Consciente del impacto europeo que tendrán los recortes, Tomás plantea “establecer una directiva europea que permita igualar las condiciones laborales de los residentes y de los médicos”. Sin embargo, admite que no será fácil, ya que “hay países como Holanda en donde un especialista gana unos 10.000 euros y otra persona con la misma capacidad y experiencia en Rumanía adquiere unos 500 euros”, por lo que plantea establecer unos criterios básicos aplicables según las condiciones nacionales, “como que el sueldo de un médico sea tres veces el salario mínimo”.

ENLACE RELACIONADO:

Hay “caldo de cultivo” para la huelga MIR española (08/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.