Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:30
Conocimiento > Formación

La rotación en Urgencias le sabe a poco a dos de cada tres MIR

Así se desprende de una encuesta realizada en varios hospitales de la geografía española

Se analizaron un total de 1.083 encuestas.
La rotación en Urgencias le sabe a poco a dos de cada tres MIR
Redacción
Viernes, 12 de octubre de 2018, a las 14:45
Una encuesta realizada entre los médicos internos residentes (MIR) a nivel nacional ha determinado que tres de cada cuatro MIR consideran insuficiente la rotación de menos de un mes en Urgencias. En total, se analizaron 1.083 encuestas repartidas por los hospitales de toda la geografía española.

El 88 por ciento de los encuestados reconocieron que en su programa formativo se incluía una rotación por el servicio de urgencias. Entre los encuestados que no habían hecho esta rotación, casi el 77 por ciento indicó que habría sido de su interés.

La moda y mediana del tiempo de rotación en urgencias fue 2 meses. El 65 por ciento de los encuestados que tuvieron una rotación en urgencias señalaron una duración de entre 2 y 4 meses. El 22 por ciento indicó un mes y el 12,1 por ciento, menos de un mes. En esta línea, el 62,3 por ciento de los que tuvieron una rotación de un mes de duración la consideraron insuficiente.

Un 12 por ciento de los MIR no realizan rotaciones en Urgencias



Percepción de la actividad docente durante la rotación


Con respecto a la figura del tutor de rotación reconocida en 336 encuestas, el 39,6 por ciento señalaron que este mostró dedicación en su rol. El 45,5 por ciento de los encuestados indicaron que la rotación de urgencias estuvo apropiadamente estructurada y organizada. Tan solo un 23,7 por ciento de los residentes reconocieron que la formación fue homogénea y un 19 por ciento señaló que los objetivos estaban claramente especificados.

Del total de encuestados, 719 (66,4 por ciento) reconocieron ser conscientes de haber sido evaluados al menos una vez en relación con su actividad en urgencias. Esta evaluación pudo ser exclusivamente de su rotación programada, de la actividad en jornadas de atención continuada o en ambas.

También fueron preguntados por el método de evaluación que les parecía el más adecuado. La evaluación subjetiva grupal fue señalada por el 71,5 por ciento de los encuestados, la evaluación realizada por un único tutor o facultativo responsable fue señalada por el 35 por ciento de los encuestados. El 43 por ciento señaló la evaluación basada en la documentación clínica generada por el residente en urgencias, el 40 por ciento los exámenes escritos u orales y el 32,8 por ciento la evaluación de sesiones o monografías realizadas.