Las sociedades de Primaria esperan que el Ministerio de Sanidad convoque la última ECOE de Familia en noviembre



28 oct. 2013 10:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / Javier Leo. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la resolución del Ministerio de Educación por la cual se adopta la modificación propuesta por la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para hacer del último examen ECOE una prueba verdaderamente ‘low cost’. Educación ha aprobado eliminar la exigencia de incluir en el examen entrevistas con pacientes estandarizados y exámenes orales estructurados. A cambio, se realizarán cuestionarios de preguntas con respuesta de elección múltiple, con o sin imágenes o videos asociados, casos clínicos con breve respuesta escrita y cuestionarios de razonamiento clínico (‘script concordance test’).

Verónica Casado, presidenta de la CNE de Familia.

En la práctica, esto significa que desaparecen las estaciones con actores, uno de los puntos más costosos de la convocatoria, y se sustituyen por test o vídeos, más económicos y rápidos de ejecutar en una prueba a la que se espera acudan más de 3.000 aspirantes. Según justifica el departamento dirigido por José Ignacio Wert, con esta modificación “se mantienen las mismas premisas de fiabilidad y capacidad de discriminación, logrando al mismo tiempo que la evaluación sea más eficiente y pueda aplicarse a un mayor número de candidatos, en el menor tiempo posible y con un coste ajustado a la disponibilidad presupuestaria”.

Sumada a la realización de los exámenes en edificios públicos de Madrid, Barcelona y Sevilla (se barajan varias facultades universitarias) en lugar de alquilar espacios privados, esta medida completa la reducción de gasto exigida por el Ministerio de Sanidad a las sociedades de Atención Primaria. Se espera que en los primeros días de noviembre Sanidad oficialice la convocatoria que, finalmente, se llevará a cabo en el primer trimestre de 2014 con el objetivo de homogeneizar al colectivo bajo un mismo título de especialista.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.