Se produjeron en el año pasado un total de 5.778 matrículas de nuevo ingreso por preinscripción



11 oct. 2014 16:37H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Ministerio de Educación ha publicado las estadísticas de las universidades públicas relativas al pasado curso 2013/2014. Los indicadores de admisión y matrículas muestran que la mitad de las facultades de Medicina permitieron el acceso de un número mayor de estudiantes que las plazas ofertadas.

16 facultades públicas de las 32 que hay en España tienen más plazas ocupadas de las que ofertan.


Según las cifras aportadas por los informes de Educación, se produjeron en el curso pasado un total de 5.778 matrículas de nuevo ingreso por preinscripción en las facultades de Medicina públicas, las cuales, tenían una oferta inicial de 5.747 plazas. La mitad de las facultades admitieron a más alumnos de los que en un principio estaban previstos.

Entre las facultades que más sobrepasaron su oferta, destaca la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que admitió a 33 alumnos más y alcanzó una ocupación del 155 por ciento en primero de Medicina. Le siguen la Universidad de Santiago de Compostela, con 30 plazas más ocupadas por encima de su oferta (una ocupación del 108,57 por ciento); y la Universidad de Barcelona (21 plazas más, 108,11 por ciento de ocupación).

Otras universidades con exceso de alumnos son la de Málaga (10 más), la de País Vasco (10 más), la de Córdoba (8 más), la de Alcalá de Henares (6 más), la de Las Palmas (5 más), la de Murcia (5 más), la de Sevilla (3 más), la de Cantabria (3 más), la de Cádiz (2 más), la de Granada (2 más), la de Zaragoza (2 más), la Jaume I de Castellón (2 más) y la Miguel Hernández de Elche (2 más).

Solamente dos facultades se ajustaron completamente a su oferta, la de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca y la de Oviedo. Por otro lado, 14 facultades públicas de las 32 que existen actualmente no cubrieron todas las plazas que tenían disponibles. La Universidad Autonómica de Madrid dejó sin ocupar un total de 31 plazas.

Aún no se han cerrado las listas de este curso

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido en numerosas ocasiones que cada facultad se ajuste al númerus clausus aprobado y que se identifique y penalice a las facultades y comunidades autónomas que no lo cumplan.

En el curso actual todavía no se han cerrado las listas de admitidos para el primer curso de Medicina, un proceso que se alarga hasta noviembre debido a que los alumnos se inscriben en varias facultades. Para evitar que se prolongue el periodo de matriculación, decanos y alumnos han solicitado instaurar un modelo de preinscripción única en Medicina que es bien visto por el Ministerio de Educación pero que ha topado con un conflicto de intereses con las universidades y comunidades autónomas, quienes no quieren perder competencias en el proceso de matriculación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.