Montero ha anunciado rebajas fiscales para los residentes con rentas inferiores a los 21.000 euros

Hacienda crea un plan de impuestos que afecta a más de la mitad de los MIR
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.


29 sept. 2022 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Hacienda ha desgranado este jueves su nueva estrategia de política fiscal, un plan que se desarrollará en esencia a través de los Presupuestos Generales de 2023 y que, en palabras de María Jesús Montero, contribuirá a “garantizar la justicia social y la eficiencia económica” en un escenario marcado por el despunte de la inflación. La premisa del Ejecutivo es clara: “Quien más tiene debe contribuir más, no puede pagar la crisis la clase media”. Y en este último grupo se encuentran los residentes de Medicina, que podrán beneficiarse, en buena parte, de una de las medidas clave del proyecto.

Este colchón fiscal para los MIR se llevará a cabo a través de una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, Hacienda ha propuesto una reducción por rendimientos de trabajo para los contribuyentes de entre los 18.000 y los 21.000 euros.

En este grupo se englobarían los residentes de primer, segundo y tercer año, que según datos del Sindicato Médico de Granada perciben, respectivamente, 17.125, 18.413 y 20,099 euros de media. 

A modo de ejemplo, la titular de Hacienda ha expuesto el caso de un trabajador que gana 18.000 euros al año. Este se ahorraría 746 euros, con una reducción de su tributación del 40 por ciento.

La propia Montero ha incidido en que esta decisión “no guarda relación con las deflaciones” que se han anunciado en comunidades como la de Madrid o Andalucía. “Esta medida fiscal implica rebajar las rentas de los colectivos que más tenemos que proteger, no se trata de una rebaja generalizada de impuestos”, ha apuntado.

Impuesto para grandes riquezas


Este alivio fiscal se subsana, en parte, con un nuevo impuesto para las grandes fortunas. En concreto, la batería de medidas de Hacienda contempla un tributo temporal para los años 2023 y 2024 que abonarán aquellos con una riqueza superior a los tres millones de euros.

Este impuesto, denominado ‘Solidaridad de las grandes fortunas’, establece un tipo del 1,7 por ciento para patrimonios de entre tres y cinco millones; del 2,1 por ciento entre cinco y diez millones y del 3,5 por ciento para más de diez millones.

¿Cuánto gana un MIR en España?


Según datos del Sindicato Médico de Granada, si no se tienen en cuenta las guardias las retribuciones mensuales medias se sitúan en los 1.245 euros al mes para los residentes de primer año y en los 1.663 euros al mes para los R5.

Las retribuciones mensuales máximas van desde los 1.393 euros al mes en el residente de primer año, hasta los 1.854 euros brutos en el MIR de quinto año. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.