Se habilitan la convocatoria para el acceso a plazas en el cuerpo catedrático de las universidades



14 sept. 2015 16:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los docentes ha recuperado su movilidad dentro del mercado laboral. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado la reanudación, tras ocho años, de los concursos de traslados, a través de los puede cubrir una plaza docente con profesores titulares y catedráticos de otras universidades. Una medida que también afectará a los profesores de Medicina y de otras carreras sanitarias, por lo que supone una solución a la ausencia de docentes en algunos de los centros formativos de España.

La normativa, que está contemplada en el Real Decreto 10/2015, precisa “tras varios años en las que las nuevas incorporaciones y promociones del profesorado universitario han estado limitadas por la aplicación de la tasa de reposición, la política de las Universidades por retener el talento y, por tanto, aplicar la tasa de reposición en retener  jóvenes profesores ha tenido, por otro lado, un efecto negativo sobre el cuerpo de catedráticos de universidad”.

En este sentido, se indica que las vacantes que sean cubiertas por medio de los concursos de traslados no serán contabilizadas en la tasa de reposición del profesorado, que alcanza la totalidad según lo establecido en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

El Real Decreto también toma en consideración la promoción interna. En este sentido, se da el visto bueno a que las universidades convoquen plazas para el acceso al cuerpo de catedráticos de aquellos profesores que cuentan con la acreditación correspondiente. “La promoción interna, abierta al cuerpo de Profesores Titular de Universidad, va a permitir establecer en plantillas la distribución adecuada entre Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad, al tiempo que no modifica el número total de profesores funcionarios”, apunta la normativa.

Las medidas previstas en el Real Decreto buscan estimular la renovación de las plazas de docentes, permitiendo tanto una mayor movilidad entre los centros de formación como un crecimiento profesional dentro de cada una de las universidades.

Acceda a la normativa completa

ENLACE RELACIONADO:

 Las solicitudes de sanitarios para acreditarse como docentes caen un 31% desde 2012 (02/05/2015)

El profesorado, víctima de la tasa de reposición (06/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.