El exdirector de Ordenación Profesional analiza con Redacción Médica el nuevo sistema de petición de plazas MIR

Gutiérrez: "El nuevo sistema de adjudicación MIR es exagerado y excesivo"
Rodrigo Gutiérrez.


21 may 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El nuevo modelo de petición de plazas MIR 2021, con una única adjudicación en turno único, no convence a casi a nadie. Ni al exdirector de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, que describe este nuevo sistema de elección a ciegas como una “desmesura” para los futuros residentes.

Gutiérrez atiende a Redacción Médica desde su despacho en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha al que volvió tras dejar la dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y donde se encarga ahora de asesorar en el plan Humanización y Atención Sociosanitaria.

El que fue precursor de la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada de forma telemática cree que “hay formas más sencillas y seguras de hacer una elección online, la cual ya es preceptiva y obligatoria por ley. El año pasado, sin ir más lejos, las otras seis titulaciones (FIR, BIR, QUIR, EIR, PIR y RFIS) eligieron por este procedimiento. Y no hubo ningún problema”.

La diferencia entre el modelo de 2020 y el actual es que en aquel se mantenía el turno de llamamiento, el cual se distribuía en turnos diarios de 400 aspirantes. Esto permitía a los candidatos conocer que plazas se habían agotado el día anterior para afinar su petición de plazas. El actual sistema planteado por el actual director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, elimina esa opción, haciendo que los aspirantes tengan que elegir entre las más de 8.000 plazas disponibles a ciegas.

El nuevo sistema de elección MIR a ciegas es una “desmesura” para los futuros residentes


“Me parece un sistema exagerado y excesivo. No me parece razonable que un aspirante con un número de orden 5.000 tengan que pedir el mismo o más plazas que su propio número de orden. Hacerlo mediante tandas hubiera sido el sistema más acertado, y creo que no hubiera generado tanto revuelo”, responde Rodrigo Gutiérrez.

En este sentido, Gutiérrez afirma que “no tiene ningún sentido dar bandazos” en lo referente a la actual convocatoria de Formación Sanitaria Especializada, la cual inició este jueves el proceso de petición de plazas para las titulaciones de Farmacia y Psicología, entre otras.

Inseguridad


Pese a ello, desde la dirección de Ordenación Profesional siguen manteniendo reuniones con representantes de los MIR para intentar llegar a un sistema de adjudicación más justo. Y todo esto a cuatro días de que arranque el proceso de adjudicación para los médicos.

“Da la sensación de que desde la actual dirección hay una cierta improvisación, inseguridad y dudas con la actual convocatoria. Y eso no puede ser. La Administración debe generar certezas y seguridad en cualquier proceso selectivo”, denuncia Rodrigo Gutiérrez, que confiesa que en todo este tiempo el nuevo equipo no le ha llamado para pedirle opinión, pese a los más de dos años que estuvo al frente de este departamento. 

Pese a ello, Gutiérrez explica que si su predecesor decide finalmente rectificar “hay tiempo para publicar una corrección en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado” y establecer así un proceso de adjudicación basado en tandas de aspirantes, lo que supondría “aplicar un criterio más razonable”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.