23 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 15:10
Conocimiento > Formación

Fecha oficial para elegir plaza de residente: arranca el 24 de marzo

El Ministerio de Sanidad abre la posibilidad de escoger plaza a dos semanas del inicio del acto de asignación

La sede del Ministerio de Sanidad.
Fecha oficial para elegir plaza de residente: arranca el 24 de marzo
José A. Puglisi
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 12:50
Escoger la plaza antes del acto de asignación es posible. Un comunicado del Ministerio de Sanidad indica que, en línea con el proceso de digitalización del modelo de acceso a la formación especializada, los residentes que optan a los cupos para farmacéuticos, psicólogos, biólogos, químicos y radiofísicos podrán iniciar su elección online a partir del 24 de marzo. En este sentido, recuerda que solo el MIR y EIR podrán optar por las vacantes de forma personal en la sede ministerial.

A través de un comunicado, el Ministerio de Sanidad aclara que “a partir de las 00:01 horas del día 24 de marzo de 2017 y hasta 12 horas antes de la sesión de asignación fijada para su titulación, podrá realizar y/o modificar la solicitud electrónica de adjudicación de plaza”. De ahí que se cuente con más de dos semanas de plazo para la adaptación al nuevo modelo online de asignación de plaza, que ha venido siendo implementado gradualmente durante las últimas convocatorias.

La apertura del plazo de elección online facilita que los candidatos puedan optar, de forma pausada y con un margen de tiempo prudencial, cuál será la especialización y el centro donde se formarán durante los próximos años. Aunque los psicólogos, biólogos, químicos y radiofísicos conocen el proceso, la situación será novedosa para los FIR, quienes se suman por primera convocatoria, así como lo harán los enfermeros y los médicos, finalmente. Un orden que está regulado por el volumen de candidatos que tienen cada una de las disciplinas, dejando las más grandes para el final.

Es importante recordar que el acto de asignación de plazas comienza, según indica el calendario oficial, el próximo 10 de abril, siendo la fecha que determinará las últimas 12 horas para escoger online de las especialidades comprendidas, de forma obligatoria, en este modelo de elección.