16 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Conocimiento > Formación

Farmacia Hospitalaria renueva su Comisión Nacional de la Especialidad

El único nombre confirmado hasta el momento es José Luis Poveda, en representación de la SEFH

José Luis Poveda.
Farmacia Hospitalaria renueva su Comisión Nacional de la Especialidad
José A. Puglisi
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 09:00
Nueva Comisión Nacional de la Especialidad para Farmacia Hospitalaria. Después de la anulación del Tribunal Supremo del Real Decreto 639/2014, por el que se regulaba el nuevo modelo de troncalidad, las especialidades que se veían modificadas por la norma se han visto obligadas a modificar sus equipos para adaptarlos a la legislación previa. De ahí que, por ejemplo, Farmacia Hospitalaria tenga que desvincularse de los vocales de Atención Primaria y postular a sus nuevos integrantes.

Fuentes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han adelantado a Redacción Médica que se han postulado dos nombres. “Uno de ellos ha sido el de José Luis Poveda, quien era el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad y que será una pieza fundamental para la nueva etapa de la especialidad”, apuntan. Si bien la presencia de Poveda no ha sido confirmada por el presidente de la sociedad, Miguel Ángel Calleja, sí que ha indicado los siguientes pasos a seguir.

“Lo primero es que Sanidad ratifique las propuestas de la SEFH, así como las realizadas por las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación, el Consejo General y los propios residentes. A partir de ahí, habrá que modernizar el programa de la especialidad, que es de 1999”, explica Calleja. Asimismo, recuerda que “en 2008 se intentó hacer un cambio al programa, pero fue rechazado por la Comisión de Recursos Humanos del SNS por faltar competencias vinculadas con Atención Primaria, un área en la que ya se avanzó durante los procesos de la troncalidad”.

Desde la SEFH se muestran optimistas con la constitución de la Comisión Nacional de la Especialidad, ya que les permitirá recuperar el tiempo perdido tras la anulación del Real Decreto 639/2014 y contar con un programa de la especialidad más moderno y que se adapte a las necesidades de los residentes y pacientes.