La organización agradece a Carolina Darias su apoyo y compromiso con el actual modelo

Facme: "Traspasar el MIR pone en peligro un sistema formativo consolidado"
Pilar Garrido, presidenta de Facme.


06 ago 2021. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
En relación al posible traspaso de las competencias MIR a Cataluña, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), organización de ámbito nacional que agrupa la voz de más de 120.000 médicos especialistas, desea agradecer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sus declaraciones de apoyo al actual sistema MIR y su compromiso con el modelo actual de formación de los futuros especialistas. En este contexto, Facme ha manifestado en un comunicado lo siguiente:

• Su rechazo al traslado de competencias sobre el sistema MIR a Cataluña porque pone en peligro un sistema formativo consolidado, con buena reputación y un reconocido prestigio internacional.

• Su defensa del actual sistema MIR, que permite acceder a la formación sanitaria especializada en condiciones de igualdad, facilitando la formación de calidad basada en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud.

• Su preocupación porque la fragmentación del sistema actual supondría el fin de un modelo de éxito y penalizaría no solo a los especialistas en formación y a los centros docentes, sino a todo el sistema sanitario, los pacientes y, en último término, a los ciudadanos.

• Su petición de que no tomen decisiones que puedan afectar a la formación de especialistas sin contar con las asociaciones científicas y profesionales.


El traspaso MIR no está en la agenda de Sanidad


“No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia”, zanjó el pasado miércoles Carolina Darias la posibilidad de ceder la gestión de los MIR a Cataluña. La ministra de Sanidad frenaba las expectativas de un hipotético traspaso de esta cartera a la Generalitat apenas dos días después de que la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunciara que sí estará sobre la mesa en la reunión que ambos Ejecutivos mantendrán el próximo octubre.

La formación sanitaria especializada es fundamental en el sistema de salud. Es una historia de éxito para España no solo a nivel nacional, también es referente a nivel internacional”, incidía la ministra de Sanidad, subrayando la “importancia” que tiene este proceso para el Ejecutivo central. “Quiero dejar bien claro que este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos hasta ahora”, ha sentenciado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.