Una de las cuestiones más polémicas de la prueba hace referencia a la eutanasia

Examen MIR 2021: las preguntas que deben ser impugnadas, según los expertos
Aspirantes al examen MIR 2021.


06 abr 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad habilitó el pasado martes la plataforma de acceso a la presentación de impugnaciones de las preguntas del examen MIR 2021 y pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). El plazo para la presentación de las mismas se cerrará este martes, por lo que desde la Academia AMIR han recopilado aquellas preguntas que, desde el punto de vista del equipo de profesores, consideran más impugnables.

- Documento de impugnaciones del examen MIR 2021 -

Según el documento publicado por el centro de preparación, las preguntas más impugnables de esta convocatoria son las siguientes: 21, 27, 41, 42, 104, 105, 125 y 159. Las preguntas han sido seleccionadas tras el estudio exhaustivo de las mismas y la reflexión durante los últimos días, en los que los aspirantes han contribuido con el fin de conseguir las mejores impugnaciones. Una de las cuestiones, la número 41, hacía referencia a la eutanasia, cuya ley de regulación en España se aprobó el pasado 18 de marzo, y que generó cierta polémica entre facultativos y alumnos.


MIR 2021: las tres preguntas más impugnables


Pregunta 21:

Pregunta asociada a la imagen 21.

Paciente de 44 años con lesión (16x8x12 cm) de crecimiento rápido que interesa las partes blandas del tercio proximal del muslo derecho. Refiere que ha empezado a notar la masa, que tiene una consistencia dura y está adherida a planos profundos, en los últimos 6 meses. Previamente hacía deporte habitualmente, llegando a haber terminado alguna maratón. Se observa a la exploración circulación colateral, pero no se palpan adenopatías inguinales derechas. Tras la biopsia se confirma que se trata de un sarcoma pleomórfico indiferenciado de alto grado, que en los estudios de imagen se encuentra proximal al trocánter menor. La TC de extensión es negativa. ¿Cuál sería su actitud terapéutica?:

(1) Desarticulación de la cadera.

(2) Tratamiento con ifosfamida y tamoxifeno durante 6 ciclos previos a la cirugía de resección
para reducir el tamaño de la lesión.

(3) Cirugía marginal extirpando la pseudocápsula que suelen formar estos tumores como
respuesta a su rápido crecimiento.

(4) Hemipelvectomía derecha modificada.

Respuesta del Ministerio: 4

Pregunta 27:

El 2,3-BPG (2,3-bisfosfoglicerato) es un compuesto orgánico que modula la unión de oxígeno a la hemoglobina. Este metabolito es sintetizado en los hematíes a través de una derivación de la vía glicolítica. Señale la respuesta FALSA:

1) La concentración de 2,3-BPG en los eritrocitos (normalmente cercana a 5 mM) aumenta en
situaciones de hipoxia, anemia grave y de adaptación a altitudes elevadas.

(2) La presencia de 2,3-BPG apenas influye en la oxigenación de la hemoglobina a nivel de los
capilares pulmonares en condiciones fisiológicas.

(3) La adición de 2,3-BPG a la sangre almacenada para transfusiones es ineficaz.

(4) La hemoglobina fetal tiene mayor afinidad por el 2,3-BPG que la hemoglobina A1.

Respuesta del Ministerio: 4

Pregunta 41:

En un paciente terminal la omisión o la interrupción de tratamientos médicos vitales, para permitir a la persona que fallezca (interrupción de los tratamientos que permiten conservar la vida) se denomina:

(1) Eutanasia activa voluntaria.

(2) Eutanasia activa involuntaria.

(3) Eutanasia pasiva.

(4) Suicidio asistido por un médico.

Respuesta del Ministerio: 3

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.