La Academia AMIR ha enviado una serie de consejos a los opositores, que se enfrentan mañana a la prueba

Los 10 mandamientos antes del MIR: dormir 7-8 horas y gestionar el tiempo


26 mar 2021. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
Últimas horas antes de que se den cita en el examen MIR 2021, que se celebra este sábado bajo estrictas medidas de protección debido a la pandemia de la Covid-19. A escasas horas de la prueba de médicos, los nervios no solo están a flor de piel entre los estudiantes, sino también entre el equipo docente que les ha estado acompañando en los últimos meses. Tanto es así que, en esta recta final, la Academia AMIR ha querido lanzar un nuevo mensaje a los opositores con los diez mandamientos para el examen MIR.

1. Dormir 7-8 horas. Imprescindible para llegar con el mayor descanso al examen. Tanto residentes que han realizado el examen, como los profesores de centros de preparación, recomiendan el día previo realizar actividad física para facilitar el descanso.

2. Tener toda la documentación necesaria para el examen. Los candidatos deben presentar una documentación (DNI o Pasaporte) a los representantes del Ministerio de Sanidad para acceder al examen y entrar a las aulas. De lo contrario, será negada su participación por lo que perderá toda oportunidad de obtener una plaza durante la actual convocatoria.

3. Tomar un almuerzo ligero.

4. Llegar a tiempo en la hora programada por el Ministerio de Sanidad. Evitar aglomeraciones. Sanidad ha informado de que el llamamiento para acceder a las aulas en las que se realizará el examen MIR 2021 se realice en dos franjas horarias: a las 15:00 horas y a las 15:20. En el caso de las sedes ubicadas en Canarias, este proceso arrancará a las 14:00 horas y a las 14:20.

Además, el departamento dirigido por Carolina Darias ha informado de que se deberá mantener una distancia de seguridad interpersonal mínima y se ruega acudir a los centros de examen no acompañados. En este sentido, apuntan que no se permitirá la entrada a las instalaciones donde va a tener lugar el ejercicio a los acompañantes de los aspirantes y que se realizará un acceso escalonado a las aulas, preferiblemente por las escaleras.

5. Ir concentrado, con tranquilidad, y pensar que no es más el simulacro 41. Tal y como señalaron antiguos opositores a Redacción Médica, como Jorge Solano, número uno del MIR en la convocatoria de 2016-2017, lo más recomendable es estar tranquilo: “Llevas muchísimo tiempo trabajando y el estudio está hecho”.

6. Seguir la misma técnica de los simulacros. No improvises. No es el momento de improvisar, sino de plasmar todo el conocimiento adquirido en los últimos meses y seguir las técnicas de estudio estudiadas en los centros de preparación.


7. Gestiona el tiempo que vas dedicando al examen. Es una de las claves del éxito. El reloj es uno de objetos más valiosos de cualquier opositor, por lo que no debe faltar en ningún kit de supervivencia. Un instrumento más que necesario para controlar y organizar el tiempo durante las cuatro intensas horas de examen.

8. No estudiar el mismo día del MIR e ir relajado al examen

9. Llevar una mascarilla homologada y no cambiar durante el examen. Recuerda también llevar gel hidroalcohólico. En las instrucciones para la prueba, el Ministerio de Sanidad informó de que los aspirantes están obligados al uso de mascarilla sin válvula exhalatoria (FFP2, mascarilla quirúrgica o mascarilla higiénica que cumpla las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0065:2020 o el documento UNE-CWA 17553:2020) y tendrán que llevar su propio gel hidroalcohólico para su uso personal. No se admitirán mascarillas de tela no homologadas.

10. Verifica que entregas correctamente la plantilla de respuestas al tribunal (¡Fírmala!)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.