Las pruebas para acceder a la Formación Sanitaria Especializada se harán el 27 de marzo, un día antes de Semana Santa

Examen MIR 2021: el protocolo 'anti Covid' que ultiman Sanidad y las CCAA
Instantes previos al inicio del examen MIR de 2020.


04 feb 2021. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
Faltan dos meses para la celebración del examen MIR 2021, y resto de pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada, y España sigue inmersa en la pandemia del coronavirus Covid-19. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ya ha comenzado a gestionar un protocolo ‘anti covid’ para que los cerca de 30.000 opositores que se presentan a estas pruebas lo hagan con las mayores garantías de seguridad. Tanto para ellos como para los interventores.

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes ministeriales, este año el examen MIR se celebrará en 28 ciudades distintas, siete más que en convocatorias previas. El objetivo de esta ampliación de sedes, tanto en ciudades como en edificios que albergaran las pruebas, es la de “garantizar la seguridad de los aspirantes y de los delegados, interventores y vocales de las mesas de examen frente al coronavirus Covid-19”. 


El objetivo es "garanticen el cumplimiento de los aforos y demás medidas sanitarias establecidas por las CCAA"


Además, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas (CCAA) ya tienen la vista puesta en todas aquellas actuaciones necesarias que “garanticen el cumplimiento de los aforos y demás medidas sanitarias establecidas por las CCAA”. En este sentido, el objetivo del ministerio es adaptar cada examen a las restricciones que interponga cada CCAA, sobre todo en de aforo máximo y el uso obligatorio de mascarillas. 

Organización con las universidades


Aun así, la voz cantante en esta organización la esta liderando el Ministerio de Sanidad, que es el principal organizador de la prueba y el encargado de contratar con las universidades los espacios para realizar las pruebas. A estos centros se le exigirán un estricto protocolo de actuación que asegure la distancia entre opositores.

Sobre la posibilidad de tratar la logística y organización del examen MIR, y resto de titulaciones de la FSE, en un próximo Consejo Interterritorial, estas fuentes reconocen que “no esta previsto”, pese a que es una prueba que concentra en un mismo día a más de 30.000 aspirantes.

En concreto, más de 13.000 personas se presentarán al examen MIR, mientras que más de 7.000 optarán a una plaza en la prueba de Enfermería (EIR). Un examen que se celebrará el 27 de marzo, un día antes del comienzo de Semana Santa, el cual tendrá una duración máxima de cuatro horas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.