Examen MIR 2021 | ¿Habrá preguntas Covid? "Estoy convencido"

Según las cifras provisionales, la convocatoria de este año oferta un total de 7.989 plazas para los 13.638 admitidos

Varios aspirantes en la elección MIR.
Examen MIR 2021 | ¿Habrá preguntas Covid?  "Estoy convencido"
sáb 30 enero 2021. 16.40H
El Ministerio de Sanidad publicó este martes el listado provisional de admitidos para la actual convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada de 2021.

Según las cifras provisionales publicadas por el organismo ministerial, la convocatoria MIR oferta un total de 7.989 plazas para los 13.638 admitidos a esta prueba selectiva lo que refleja un ratio de 1,7 aspirantes por cada una de las plazas ofertadas, la cifra provisional más baja de los últimos 10 años. El descenso del ratio es aún más pronunciado en las plazas EIR, la cual se sitúa en 4,2

Ante estas pruebas de acceso 'históricas', que tendrán lugar el próximo 27 de marzo, la Academia AMIR ha emitido la valoración de la convocatoria a Redacción Médica, marcada por la pandemia de la Covid-19, así como algunos de los contenidos con más posibilidades de aparecer en el examen.

Según las primeras estimaciones tras la publicación del listado provisional de admitidos y no admitidos por parte del Ministerio de Sanidad, se ha producido una llamativa rebaja en los ratios MIR. ¿A qué creen que se debe?

El principal motivo de la bajada de ratio es a la entrada en el mercado laboral de los profesionales sanitarios debido a la necesidad de estos por la situación de emergencia sanitaria del Covid-19. Se están haciendo contratos a profesionales sin especialidad para cubrir el aumento de bajas de otros profesionales por esta misma razón.

Esta rebaja es especialmente llamativa en los ratios para acceder a una plaza de Enfermería.

La rebaja en el ratio de enfermería es llamativa en comparación con los dos últimos años, pero especialmente con la publicación del listado provisional de admitidos del EIR de este año.

¿Cómo afecta la pandemia del Covid-19 de cara a las pruebas de acceso a plazas de formación sanitaria especializada?

De momento, la única incidencia que tiene es el paso de algunos procesos a sistemas telemáticos. No sabemos si esto afectará en algún otro aspecto del examen, pero de momento no se ha informado por parte del Ministerio.

¿Podría hacer una valoración de cómo se presenta el examen de este año?

Es un examen que tiene como principal variación la fecha con respecto a años anteriores. Es un examen cambiante como vimos el año pasado, que modificó tanto el número de preguntas como el tiempo de realización. Este año mantiene la estructura del año pasado y se diferencia solo en la fecha de realización. Entendemos que nuestros alumnos tienen, al igual que años anteriores, la mejor preparación para el mismo.

Después de un año marcado por la pandemia, ¿considera que debería haber preguntas sobre el Covid en el examen? ¿Cree que va a haber un aumento de preguntas relacionadas con enfermedades infecciosas?

Estamos convencidos que habrá preguntas sobre el Covid. Es por ello que esta misma semana realizamos para nuestros alumnos del MIR 2021 un seminario especializado en Covid a cargo de nuestra profesora de infecciosas, Ilduara Pintos.

¿Algún consejo para los aspirantes que van a afrontar esta convocatoria que podemos catalogar como ‘insólita’?

Seguir los calendarios que marca la academia para la preparación que están adaptados a la nueva fecha y que sigue la misma tendencia que en años anteriores para llegar al día del examen con la mejor preparación posible.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.