Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Conocimiento > Formación

Examen EIR 2018: Anulan tres preguntas y cambian la respuesta de dos

El ministerio carga las plantillas definitivas de las pruebas de FSE a su web oficial

Aspirantes al EIR consultan la ubicación de su aula.
Examen EIR 2018: Anulan tres preguntas y cambian la respuesta de dos
Redacción
Miércoles, 28 de febrero de 2018, a las 15:00
El Ministerio de Sanidad ha cargado las plantillas definitivas del examen EIR 2018 a su base de datos referida a las respuestas provisionales, que se publicaron el pasado 13 de febrero. En su web, ya se pueden consultar las plantillas actualizadas de las siete especialidades de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada.

De este modo, el examen EIR ha sumado dos impugnaciones más y un cambio de respuesta, a la única anulación que ya anunció el Ministerio de Sanidad de forma provisional el pasado 13 de febero. En este caso, las preguntas suspendidas bajo el criterio de la Comisión Calificadora han sido la 41 y 100 de la versión 0, que pasan a ser sustituidas por las preguntas de reserva 227 y 228. Así mismo, la pregunta 40 ha cambiado su respuesta oficial a la opción 4 y la pregunta 72 pasa a ser respondida con la opción 2, de la misma versión. De este modo, las dos cuestiones anuladas de forma oficial se suman a la pregunta 186 que ya fue anulada de forma provisional. 

La pregunta 41 de la versión 0 se refería a la afirmación incorrecta en relación a la Enfermedad de Parkinson idiopática (EPI): 1. Histopatológicamente, la EPI se caracteriza por la pérdida neuronal y gliosis en la sustancia negra del mesencéfalo, así como la presencia de los llamados cuerpos de Lewy; 2. Aunque la mayoría de los paciente con EPI presentan temblor en aglun momento del curso de la enfermedad, existen sujetos en los que prdomina la rigidez y la acinesia o la inestabilidad postural; 3. Los paciente con EPI pueden presentar distonías, situación presente sobre todo cuando la enfermedad ha avanzado en grado moderado; 4. El temblor característico de la EPI tiende a afectar primero la Región distal de las extremdidas, sobre todo las superiores.

La cuestión 100 de la versión 0 rezaba así: ¿Qué valora la prueba de aceleración armónica sinusal? 1. Es una prueba diagnóstica que valora el grado de sincronía cardíaca aurículo ventricular, solo en caso de rimo sinusal; 2. Se trata de un medio diagnostico que valora el grado de sincronía cardiaca aurículo ventricular, solo en caso de ritmos cardiacos desfibrilables; 3. Es una prueba diagnóstica que valora el sistema vestíbulo-ocular por análisis de los movimientos oculares compensatorias en respuesta a la rotación corporal; 4. Se trata de una técnica paliativa orientada a la disminución de los eventos de sincope cardiaco e personas con enfermedad de seno.

Así mismo, la respuesta correcta definitiva de la pregunta 40 es la opción 4: Afecta fundamentalmente a la visión periférica. Por otro lado, la opción 2 de la pregunta 72 dice: Debe hacer en la posición más distal del miembro.