Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Conocimiento > Formación

Especialidades MIR: cinco nuevos programas, a una firma de ser realidad

Ordenación Profesional ya ha recibido las propuestas formativas, que después pasarán al Interterritorial

Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
Especialidades MIR: cinco nuevos programas, a una firma de ser realidad
M. Domínguez / M. García
Martes, 26 de junio de 2018, a las 17:30
Hasta cinco programas formativos MIR han llegado al Paseo del Prado con el visto bueno de todas las especialidades, por lo que estarían a escasos pasos de su aprobación definitiva y publicación en el Boletín Oficial del Estado. Sus responsables creen que todavía tardará unos meses en dar el siguiente paso.

El cambio de Gobierno y la llegada del equipo de Carmen Montón hace que el futuro responsable de la Dirección General de Ordenación Profesional tenga que ponerse al día de todas las actividades del departamento antes de dirigir los programas a su destinatario final: las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del SNS.

En el último pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud se ha informado del visto bueno sobre los programas formativos de tres especialidades: Hematología y Hemoterapia, Neumología y Cirugía Torácica. Las tres han recibido el beneplácito del resto de especialidades para aumentar su formación un año más: en total, cinco años para las dos primeras, y seis para Cirugía Torácica.

Se suman a Radiodiagnóstico y Cirugía Vascular

Las tres han sido remitidas a Ordenación Profesional, donde ya habían llegado en los últimos meses los programas de Radiodiagnóstico y de Cirugía VascularRedacción Médica ha podido saber que ambos programas se encuentran en un impasse por las circunstancias actuales del Ejecutivo.


Hematología, Neumología y Cirugía Torácica se unen a Radiodiagnóstico y Cirugía Vascular en superar el paso de las especialidades


Carlos Moreno, actual director general de Ordenación Profesional, es el último alto cargo del equipo de Dolors Montserrat que permanece en su puesto, pero no tiene garantizada su continuidad. Los rumores señalan que probablemente sea sustituido pero todavía no se ha hallado la persona ideal para ocupar el cargo.

Un hueco para los programas MIR en el Interterritorial

Así las cosas, los responsables consultados por Redacción Médica creen que los programas formativos tardarán unos meses en superar este paso.
 
En teoría, el cambio de Gobierno no debería afectar a un tema que es mayormente técnico y cuya decisión final pertenece más bien a las comunidades autónomas. Son, sin embargo, conscientes de que los últimos eventos afectan a un camino que, en el mejor de los casos, lleva más de un lustro de recorrido.