Elección MIR 2021 online: "Nuestro mayor temor es un error informático"

Desde el CEEM critican que se conozca antes el cómo se va a elegir plaza que la propia fecha del examen

Antonio Pujol de Castro.
Elección MIR 2021 online: "Nuestro mayor temor es un error informático"
mar 29 septiembre 2020. 17.20H
El Real Decreto-Ley para facilitar la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo aprobado este lunes por el Consejo de Ministros contempla que la elección de plaza MIR, y del resto de titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada, sea de forma telemática. Una noticia que ha dejado muy "sorprendidos" a los estudiantes de Medicina, y que ya comienzan a plantear abrir de nuevo la vía judicial para establecer un sistema mixto de elección.

Así lo señala a Redacción Médica Antonio Pujol de Castro, presidente saliente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que reconoce su sorpresa ante este nuevo decreto. “Estamos realmente sorprendidos por este anuncio. Es más, nos extraña que anuncien antes cómo se va a llevar a cabo la elección sin que sepamos aún la fecha en la que se va a llevar a cabo el examen MIR 2021”, denuncia Pujol de Castro.

El documento aprobado por el Gobierno establece concretamente que el acceso a la formación sanitaria especializada (MIR; EIR; FIR...) se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional y que las personas que participen en las pruebas selectivas deberán hacer los trámites correspondientes a través de medios electrónicos, incluyendo su posterior toma de posesión.

El presidente saliente del CEEM recuerda que el Tribunal Supremo ya obligó al Ministerio de Sanidad a fijar una elección mixta, y en el caso de que el organismo que dirige Salvador Illa no vuelva a rectificar, “nos planteamos volver a tomar las mismas vías judiciales”.

Fallos en la elección online


“Nuestro principal temor es que en el día en el que nos toque elegir plaza suceda algún error con el sistema informático, algo que ya sucedió en varias ocasiones durante la última asignación de plazas. Nos jugamos nuestro futuro formativo y profesional”, subraya Antonio Pujol de Castro.

Precisamente, según ha podido sabe Redacción Médica por fuentes sindicales, el Ministerio de Sanidad está barajando nuevas fechas para el examen del MIR 2021, que se realizaría entre febrero y mayo del próximo año. "La intención del Ministerio es que el examen se realice siempre antes de que termine la otra promoción", señalaban a este medio fuentes sindicales el pasado mes de julio. "Su intención es que no se solapen dos promociones", añadían.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.