Permite conseguir tasas de curación más altas con recuperación de la incontinencia



21 feb. 2013 17:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Elche
Cirujanos del Hospital de Elche han mostrado a especialistas ingleses y del Hospital Reina Sofía de Murcia las técnicas destinadas a pacientes con fístula anal compleja, de las que el centro ilicitano es referente.

El Dr. Arroyo y la Dra. Alcaide de la Unidad de Coloproctología (los dos de la derecha) con los cirujanos que fueron a formarse.

El responsable de la unidad de Coloproctología, Antonio Arroyo, ha destacado que la técnica de fistulotomía y esfinteroplastía consigue "extirpar todo el trayecto de la fístula que atraviesa la musculatura anal para reconstruir los músculos afectados y evitar la incontinencia".

El procedimiento está dirigido a pacientes con fístula anal compleja donde los músculos del ano están afectados, y a los que se les han realizado varias cirugías previas sin éxito y padecen de incontinencia fecal asociada.

Según Arroyo, esta técnica permite conseguir tasas de curación más altas con recuperación de la incontinencia, un hecho que "mejora la calidad de vida de los pacientes".

La Unidad de Coloproctología del Hospital de Elche es un referente en este procedimiento quirúrgico, del que atesora una gran experiencia.

Los cirujanos utilizan está práctica desde hace 10 años con una media de 15 pacientes intervenidos por año, de los que el 50 por ciento son derivados de otros hospitales de la zona.

Por ello dos cirujanos especialistas ingleses procedentes del Queen Mary University of London y Colchester Hospital, y uno español del Hospital Reina Sofía de Murcia han visitado el centro para conocer la técnica y exportarla.

La Unidad de Coloproctología del Hospital General de Elche, dependiente del servicio de Cirugía, está especializada en enfermedades de colon, recto y ano.

El servicio trata a alrededor de 2.500 pacientes al año, de los que 1.000 son nuevos. De ellos, el 90 por ciento presentan una patología anal benigna y simple, y el 10 restante una patología anal compleja y cáncer.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.