Las especialidades destacan la importancia de evaluar los temas básicos, así como de adaptarse a las nuevas necesidades del Sistema Nacional de Salud



5 feb. 2016 17:11H
SE LEE EN 5 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Las cartas están sobre la mesa. Las sociedades científicas apuntan a Redacción Médica cuáles son los conocimientos que consideran imprescindibles evaluar a los candidatos que aspiran a una plaza de especialidad médica, ayudando a la creación de un breve temario MIR. Las preguntas planteadas, de cara a la prueba que se celebrará el próximo 6 de febrero, dan pistas sobre cuáles son las competencias más valoradas por aquellas especialidades que tienen más peso dentro de la temida prueba de ordenación profesional.

Emilio Casariego, presidente de la SEMI; Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología; Miguel Martín, presidente de la SEOM; y Andres Iñiguez, presidente de la SEC.

Por ejemplo, para el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, Manuel Anguita, resulta básico que se hagan preguntas relacionadas con los fármacos indicados y no indicados en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección deprimida. Además, pondría a prueba los conocimientos relacionados con las medidas indicadas  y no indicadas en prevención secundaria tras un infarto de miocardio.

Para complementar los conocimientos vinculados con Cardiología, Anguita incluye dos propuestas: la primera vinculada con el tratamiento de elección del síndrome coronario agudo con elevación del ST; y otra sobre las indicaciones de anticoagulación en la fibrilación auricular.

La selección de los temas idóneos, al menos en Oncología Médica, ya está avanzada. Paula Jiménez Fonseca, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Servicio de Oncología Médica en Hospital Universitario Central de Asturias, indica que “hay preguntas sobre temas importantes que se repiten con frecuencia. De hecho, el 50 por ciento del examen MIR son preguntas repetidas”. En este sentido, es común que se encuentren preguntas relacionadas a los tumores más frecuentes: mama, colon, pulmón y  próstata.

“La elección de preguntas sobre dichos tumores me parece acertada”, indica Jiménez, quien también considera necesario que se midan conocimientos sobre el cáncer de colon familiar: síndrome de Lynch, así como sobre el tratamiento para el cáncer de mama no metastásico y del cáncer de pulmón.

Subir el nivel de dificultad

La presidenta de la Comisión Nacional de Neumología, Pilar de Lucas, considera básico que la prueba MIR sea capaz de discriminar entre los candidatos, por lo que requiere de algunas preguntas de dificultad que sean capaces de medir los conocimientos teóricos y el manejo del paciente. En este sentido, cree forzosa la presencia de preguntas sobre la prevención de enfermedades y promoción de la salud, teniendo un gran protagonismo el tabaquismo, cáncer de pulmón y asma, además de otras patologías como la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), el síndrome de la apnea del sueño (que afecta al 40 por ciento de los pacientes), enfermedades raras y la insuficiencia respiratoria en general.

“Creemos que en la prueba MIR debe haber una combinación de temas sencillos, como la guía de manejo de las enfermedades, diagnóstico precoz y el papel de la cormobilidad; pero también de algunos más difíciles que permitan discriminar entre los aspirantes, como son los relacionados con las bases genéticas de la enfermedad y los mecanismos inflamatorios o psicopatogénicos, que lamentablemente se están dejando de impartir en las facultades de Medicina”, puntualiza de Lucas.

Adaptarse a los nuevos tiempos

Con la ciencia avanzando a gran velocidad, algunas de las preguntas deberían adaptase a los nuevos tiempos. Así lo considera Antonio Zapatero, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), quien pondría la lupa en los actuales cambios epidemiológicos y de cronicidad, así como en la capacidad del aspirante MIR en la creación de un ambiente de seguridad para el paciente.

Siempre con la mirada en los retos futuro, Zapatero recalca la necesidad de examinar el concepto de la eficiencia, “siendo necesario que comprendan que hacer más no siempre es lo mejor”. No obstante, una de las enseñanzas más importantes para adaptarse a las nuevas necesidades de la Medicina Interna es, para el vicepresidente de SEMI, que el candidato MIR aprenda la importancia de la toma de decisiones conjuntas con los pacientes.

No obstante, Zapatero no cree que se traten de temas que solo deberían ser evaluados en el MIR a través de casos clínicos o preguntas de selección, sino que deberían incluirse en los programas de las facultades de Medicina.

ENLACE RELACIONADO:

Los decanos rechazan un temario MIR fijo (30/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.