Educación asegura que se está cumpliendo con la legalidad



20 dic 2013. 14.09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El rector de la Universidad de Valencia (UV), Esteban Morcillo, ha vuelto a criticar la proliferación de universidades privadas con esquemas "calcados" que "no responden a necesidades de la sociedad" y se ha mostrado favorable al establecimiento de un sistema universitario "integrado público-privado pero racionalizado". Porque "racionalizar no es tener ocho facultades de Medicina en la Comunidad Valenciana", ha advertido.   

Esteban Morcillo.

Morcillo ha realizado estas manifestaciones durante un encuentro con los medios de comunicación al ser preguntado por las reservas que en los últimos tiempos están manifestando los rectores de las universidades públicas valencianas ante el aumento de centros privados de educación superior.

Ayer mismo, los responsables de las universidades públicas se opusieron en bloque en el Consejo Valenciano de Universidades a la propuesta del Consell de autorizar una sexta universidad privada, la Católica de Alicante. Al mismo tiempo, solicitaron a la Consejería de Educación que los alumnos de Ciencias de la Salud y de Magisterio que necesiten hacer prácticas en centros de salud o colegios de la red pública tengan preferencia de elección frente a los estudiantes de las universidades privadas.

Morcillo ha comentado que cuando los rectores expresan sus reticencias a la Consejería de Educación, la respuesta de este departamento es que se está "cumpliendo la legalidad". "Pero este es un argumento pobre y que puede llegar a ser contradictorio: ¿si se presentaran veinte proyectos de universidades privadas que cumplieran los requisitos legales, se autorizarían los veinte", se ha preguntado.

Por ello, ha considerado que "el reto está en crear un sistema integrado público-privado pero racionalizado, y no solo basado en la demanda o en la legalidad".

En este punto, ha hecho notar que, al mismo tiempo que las universidades públicas han aceptado un mapa de titulaciones y un mayor grado de especialización, están apareciendo entidades privadas con planes de estudio que repite un "esquema-calco" con titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud, Magisterio y Administración y Dirección de Empresas (ADE), principalmente.

Ha alertado, sobre todo, del caso de Medicina, donde la cantidad de plazas que se están ofertando no tiene una correspondencia con el empleo. "¿Para qué queremos médicos parados", ha exclamado, al tiempo que ha revelado que este año "por primera vez habrá un exceso entre los egresados que acuden al MIR y los puestos que se ofertan" a causa, ha dicho, "del aumento del 400 por ciento de las plazas de Medicina en universidades privadas españolas".

Veterinaria

Otro ejemplo al que ha aludido ha sido el de Veterinaria, con dos facultades en Valencia y ninguna de ellas pública, ya que la Universitat no dispone de dinero para poder habilitar una clínica con las condiciones que requiere una enseñanza excelente.

Esta situación está haciendo que, aunque el grueso de alumnos siga cursando estudios en el sistema público, el porcentaje esté bajando paulatinamente -del 90 al 89 por ciento aproximadamente, ha estimado- y que, incluso, en algunas carreras, como Enfermería, la privada ya tenga más alumnado que la pública.

"No hay planificación estratégica cuando se dice sí a todo lo que se pone delante", ha rematado el rector.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.