Los sindicatos defienden que se debe recompensar también administrativamente el esfuerzo extra de estos profesionales

El 'precio justo' de la docencia MIR, fijado en un extra de 300 euros/mes
Sheila Justo y María José Campillo.


04 dic 2021. 16.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no solo ha solicitado la mejora de las condiciones laborales y salariales de los médicos internos residentes (MIR), sino también de los tutores, quienes “apenas” reciben incentivos a cambio de involucrarse en la docencia de los MIR. Así lo asegura a Redacción Médica María José Campillo, responsable de Finanzas de CESM, quien, en representación del sindicato, ha solicitado al Gobierno una subida salarial de 300 euros mensuales brutos para los tutores MIR y el proporcional correspondiente para tutores EIR.

En declaraciones a este periódico, Campillo asegura que los profesionales están “cada vez más quemados”. “Los salarios de los médicos están a años luz de la inmensa mayoría de países europeos”, critica Campillo, que lamenta que muchos profesionales se están planteando “abandonar” la profesión, irse al extranjero o a la sanidad privada.

“No puedes tener a un adjunto que esté saliendo todos los días a las 17:00 horas de la tarde y que esté cobrando solamente hasta las 15:00 horas, con una notable sobrecarga de trabajo y yéndose a casa con la sensación de que no ha hecho todo lo que tenía que hacer”, continúa la responsable de Finanzas. “La situación no es sostenible ni para médicos ni para pacientes”, agrega.


300 euros extra para los tutores MIR


Por su parte, Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), subraya que esa subida salarial se propuso en el Ámbito de Negociación para los tutores MIR como forma de incentivación. "Supone un esfuerzo extra para el profesional que no está retribuido", apunta.

En este sentido, la médica explica que los tutores oficiales de Atención Primaria tienen derecho a un mes para hacer una rotación en un servicio que les resulte de interés y, así, poder completar más la formación en un campo concreto. Sin embargo, en los hospitales no existe esta figura de tutor oficial, por lo que todos los adjuntos participan en la tutorización del residente.

Por ello, además de la subida generalizada de 300 euros a los médicos de Atención Primaria y atención hospitalaria, el sindicato la Mesa de Negociación ha solicitado ante Dirección de Ordenación Profesional un extra de 300 euros más para estos tutores. "El tutor MIR tiene la responsabilidad y el trabajo extra, por tanto, tendría esa compensación. Por un lado, comprendería esta retribución. Por el otro, un reconocimiento de promoción profesional", añade Justo.


¿Cuál es la ratio óptima de adjuntos –residentes?


Además de solicitar una compensación económica al esfuerzo de los tutores, CESM defiende un incentivo a esta labor también en el terreno administrativo, que se traduce en bolsas de trabajo o acceso a la carrera profesional.

Por otro lado, CESM pide unas plantillas “adecuadas” para reducir listas de espera y poder ofrecer una correcta asistencia a los pacientes, además de una ratio óptima de adjuntos –residentes para que se pueda ofertar una formación de calidad, siendo la más optima, según el sindicato, el 1-1. A este respecto, CESM defiende que se tiene que segurar que los jóvenes especialistas no sean la “mano de obra barata del sistema para suplir las carencias de adjuntos del mismo”.

“Vamos a pelear por conseguir una mejoras de las condiciones laborales y salariales. O este país empieza a entender que hay que tratar mejor a los médicos o, si no, nos quedaremos sin ellos”, concluye María José Campillo, que reconoce que el problema no es que no haya médicos: “El problema es que no hay médicos que quieren trabajar en estas condiciones”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.