El polémico vídeo de los MIR: "Podrían ser expulsados de la residencia"

Si se llega a considerar una falta muy grave, los residentes podrían ser despedidos

Sheila Justo.
El polémico vídeo de los MIR: "Podrían ser expulsados de la residencia"
mié 19 junio 2019. 10.50H
La polémica sobre el video en el que aparecen varios residentes de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) versionando a Rosalía y cantando rimas como "el tumor no tiene cura... este tío va pa' la sepultura" podría conllevar graves sanciones para los MIR. Según trasladan a Redacción Médica, "les podrían llegar a expulsar de la residencia". 

"Han vulnerado algunas cuestiones relacionadas con el código deontológico. Puede ser que el Colegio de Médicos tenga algo que decir al respecto. Les podrían llegar a expulsar de la residencia porque las sanciones muy graves tienen como consecuencia la suspensión del contrato", explica Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts. Tal y como explica Justo, quien se encarga de tipificar la falta es el "órgano competente de la institución sanitaria de la que depende la Unidad Docente", por lo que el Colegio abordará la vulneración del Código Deontológico. 

Real Decreto


Justo se basa en el Real Decreto 1146/2006, en el que se detalla la relación laboral especial de 

"Nuevas formas de comunicación no pueden soslayar principios del código de Deontología Médica"


residencia para la formación de especialistas y se especifican las posibles sanciones. "Cuando son muy graves, la consecuencia es el despido", hace hincapié Justo, que advierte de que se tendrán que valorar el lenguaje utilizado y cuestiones relacionadas con la vulneración del código deontológico: "En el caso de que sea una falta grave o muy grave se deberá informar a la unidad docente".

Los residentes, explica la representante de Amyts, "tienen la posibilidad de alegación para dar sus motivos. Es decir, para justificarse cuando les notifican que les van a sancionar". 

Para Justo, "es muy desagradable porque llega a la opinión pública y no beneficia a la profesión", lamenta la representante de Amyts, quien considera que puede haber un "perjuicio colateral para la profesión" y cree que es necesario conocer la posición de ambas partes. "Nuevas formas de comunicación no pueden soslayar principios del código de Deontología Médica", sentencia.

El vídeo de la discordia


En el vídeo aparecen cuatro residentes de la especialidad de Urología, que han versionado la canción 'Con Altura' de Rosalía. En ella hablan de las revisiones rutinarias como "palpar huevos" o de la incontinencia urinaria como "viejas que se mean". 

La denuncia del vídeo ha llegado de la mano de la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias (Asencro) quienes han pedido a "los responsables sanitarios" del Principado que tomen las medidas oportunas.

La dirección del Hospital de Asturias ha confirmado que han abierto una investigación y el Colegio de Médicos de Asturias someterá a un juicio ético el vídeo. 

Escenarios como el quirófano, el aparcamiento, los pasillos o el helipuerto del HUCA son los set de rodaje de este vídeo musical en el que los residentes cantan y bailan. Según las informaciones facilitadas por el Colegio se trata de cuatro médicos residentes, dos médicos adjuntos y un enfermero de quirófano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.