Profesionales demandan un mayor peso a las notas de Medicina y un adelanto de la fecha de la prueba para residentes

El examen MIR puede resultar "contraproducente" para los estudiantes de sexto de Medicina porque desatienden sus estudios para empezar a preparar la prueba de residentes
El 37 por ciento de estudiantes y el 50 por ciento de residentes son partidarios de acortar el tiempo entre el final del grado y la incorporación a la residencia MIR.


16 oct. 2023 13:10H
SE LEE EN 6 minutos
El examen MIR influye "negativamente" en la formación de los estudiantes de Medicina, especialmente los de sexto curso. La preparación temprana de la prueba para futuros médicos residentes afecta a los estudiantes a la hora de encarar la "recta final" de la carrera, condicionando su dedicación a las asignaturas y prácticas o su implicación en el Trabajo Final de Grado. Ante la "imposibilidad" de eliminar el MIR, varios profesionales demandan una mayor implicación de gestores, docentes y universidades para encontrar una solución como dar mayor peso a las notas de Medicina o adelantar la prueba a octubre.

"Eliminar el examen MIR no es la solución, pero son muchos los que querrían volver a dar más peso a las calificaciones de Medicina y acortar los plazos entre la finalización de los estudios de grado y la realización del examen MIR e iniciar antes su formación como residentes", señalan los autores del informe '¿Influye el examen MIR en la enseñanza de la Medicina en España?', publicado en la revista científica Science por el departamento de Medicina de la Universidad de Cantabria y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En el informe recalcan que es necesario abrir un debate sobre cómo gestionar, desde el punto de vista académico, la influencia del examen MIR en los estudios de Medicina de España. "Nuestra tolerancia pasiva de facto como docentes de esta influencia no parece adecuada ya que, de alguna manera, los responsables de la docencia estamos aceptando que la formación teórica tras 6 años de clases no es adecuada ni suficiente. Los resultados de este estudio pueden servir de punto de partida para un análisis más profundo, en el que participen todos los implicados en la formación médica: gestores, docentes y estudiantes", señalan.


Examen MIR en octubre y más peso a la carrera


A la encuesta contestaron 121 estudiantes y 133 residentes. Más de un tercio de los primeros y un quinto de los segundo afirmaron que la preparación al MIR influyó "mucho" en la dedicación de sus estudios. Aunque cerca del 90 por ciento rechazan que la elección de la especialidad "dependa solo de las notas de la carrera", la mayoría (70,2 por ciento de los estudiantes y el 48,1 por ciento de los residentes) son partidarios de volver a dar "más peso a las calificaciones de los estudios de Medicina" en la nota final del examen MIR. "Aunque es cierto que las calificaciones de los estudios de Medicina están sujetas a múltiples influencias, estos datos demuestran que se debería estudiar este importante aspecto, ya que es cierto que aumentar el peso del expediente académico en el examen MIR se traduciría sin duda en mayor interés y dedicación del alumno en sus estudios", comentan.

Otra de las preguntas planteadas a los estudiantes y residentes ha sido la de acortar el tiempo que transcurre entre el final del grado y la incorporación a la residencia, además de un cambio en la fecha actual del examen de enero a octubre (como era inicialmente) y comenzar antes a trabajar. El 37 por ciento de estudiantes y el 50 por ciento de residentes son partidarios de llevar este cambio a cabo. "En nuestro criterio, este sería otro aspecto a considerar seriamente y más con la actual desaparición de los exámenes de septiembre. Tiene poco sentido dilatar tanto el examen, ya que en realidad lo que estamos aceptando implícitamente desde las facultades de Medicina es que se necesita aún más formación y, lo que es peor, puramente teórica, después de 6 años de estudios de grado, algo difícil de entender", recalcan.

"Por otro lado, es difícil de justificar mantener al egresado de Medicina un año sin ninguna formación práctica. Por un momento, uno pudiera pensar que los únicos beneficiados por la actual planificación del examen MIR serían las academias donde se realiza esta formación", reconocen.


"Tiene poco sentido dilatar tanto el MIR porque estamos aceptando implícitamente desde las facultades de Medicina que se necesita todavía más formación teórica tras seis años"



El 'efecto olvido' MIR 


El impacto del MIR en los estudios fue "claramente menor" en los residentes que en los estudiantes, posible en parte por un "efecto olvido": "Los resultados de los estudiantes de sexto son claramente preocupantes y, dada la tendencia al inicio cada vez más precoz de la preparación en academias MIR, es esperable que la influencia en los cursos clínicos sea cada vez más temprana y en aumento".

El informe también recoge la influencia del MIR en las prácticas de sexto de Medicina, aunque estas se han visto afectadas en menor medida, ya que suelen contar con un mayor interés por parte del alumno. El 28,1 por ciento de los estudiantes reconocía "haber disminuido su dedicación a la enseñanza práctica". El impacto negativo fue mayor en los estudiantes de sexto ya que un tercio afirmaron que al ser el examen MIR teórico vieron "bastante" reducida su dedicación .


Influencia del MIR en el TFG


La influencia en la elección y dedicación al Trabajo Final de Grado (TFG) también aparece recogia en el estudio, y es que la preparación al examen MIR influyó en su preparación en el 64,5 por ciento de los estudiantes de sexto curso. Estos datos son preocupantes, ya que el TFG no solo tiene un peso importante en cuanto a número de créditos, sino que es una "pieza fundamental" en la formación integral de los estudiantes de Medicina.

"Les obliga a desarrollar competencias en investigación, redacción de un trabajo científico, interpretación crítica de la literatura o habilidades en comunicación, tan necesarias para preparar a nuestros alumnos como médicos críticos y para descubrir y estimular futuras vocaciones investigadoras. Estos datos vienen a confirmar la preocupación de algunos docentes en cuanto al escaso interés real de los alumnos de sexto en los TFG en los últimos años, algo que pudiera estar estimulado por una excesiva generosidad en las calificaciones específicas de los trabajos", concluye el informe. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.