Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Conocimiento > Formación

El máster de Psicología permite "diagnosticar" como el PIR, en la privada

La sentencia de la Audiencia Nacional iguala las competencias, pero delimita los ámbitos de actuación

La sede de la Audiencia Nacional.
El máster de Psicología permite "diagnosticar" como el PIR, en la privada
José A. Puglisi
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 13:30
Menos incertidumbre entre los psicólogos. Una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, del 13 de octubre, indica explícitamente que el psicólogo especialista (PIR) y psicólogo general sanitario (Máster Habilitante) tienen las "mismas competencias para el diagnóstico e intervención en las psicopatologías", como afirma el Colectivo de Estudiantes de Psicología de España. Sin embargo, la resolución hace una distinción clara sobre el ámbito de actuación de cada uno.

La sentencia aclara que los psicólogos que hayan cursado la especialización PIR tendrán la oportunidad de desempeñarse profesionalmente tanto en la sanidad pública como en la privada. Una oportunidad que no tendrán quienes que completen su formación en el Máster Habilitante, ya que la Audiencia Nacional les delimita su área profesional en el  sector privado. La resolución ha sido aplaudida por el CEP-PIE, quienes consideran que se elimina la incertidumbre en la profesión.

Carlota Ortega, representante de la junta del CEP-PIE, aclara a Redacción Médica que “es un gran paso para el reconocimiento de las competencias adquiridas por el psicólogo general sanitario, quien podrá desempeñarse en los ámbitos en los que ha sido formado tanto en el grado como en el Máster Habilitante”. En este sentido, considera que es una oportunidad para fomentar la integración entre los psicólogos, “dejando de tirar piedras entre el psicólogo especialista y el general sanitario”, quienes quedan en igualdad de condiciones asistenciales, aunque no en el ámbito de actuación.

La sentencia de la Audiencia Nacional deja claro que “los psicólogos especialistas en Psicología Clínica no son los únicos que están habilitados profesionalmente para realizar diagnósticos, evaluaciones y tratamientos de la salud de las personas afectadas por trastornos cuyo examen corresponde al psicólogo y no a otros ramas de la salud como pueden ser los médicos especialistas en psiquiatría”.

Siendo aún más claro, el documento emitido por el organismo de justicia indica que “del examen de la normativa hasta ahora expuesta no se aprecia la exclusividad que pretende la Asociación [Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir)] recurrente que se reconozca a los Psicólogos especialistas en Psicología Clínica. La diferencia entre ambas profesiones no afecta ni a la adquisición de conocimientos ni a su formación sino al lugar donde unos y otros van a poder desarrollar sus competencias y conocimientos adquiridos. Únicamente hay diferencias en los ámbitos de actuación profesional”.

Acceda a la resolución de la Audiencia Nacional