“Teniendo en cuenta que terminamos en mayo, se pierden muchos meses desde que acabas hasta que haces el examen”, asegura



4 mar. 2014 0:04H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Guillermo González López recibió hace unos meses la muceta por parte de sus compañeros de promoción de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por conseguir el mejor expediente académico. Ahora ha logrado el primer número de orden para elegir plaza de médico interno residente en los actos de asignación que comienzan el próximo mes.

Guillermo González López.

¿Sabes ya qué especialidad vas a elegir y qué hospital? 

Es la pregunta que más me están haciendo estos días... Y la verdad es que siento decepcionaros, pero es que no lo he decidido todavía. Creo que, como todavía tengo muchas posibles opciones que me gustan, y no me he decidido, no voy a adelantar acontecimientos. Sí que tengo claro que me gustan más las especialidades clínicas que las quirúrgicas.

¿Qué tienes pensado hacer hasta el día de la elección? ¿Vas a ir a los hospitales para curiosear?

Sí; ahora mi prioridad es tomar una decisión sobre esto, así que tendré que ir a indagar y a preguntar en los hospitales. Es posible que vaya a rotar brevemente a algún servicio. Aparte de esto, es posible que haga un viaje de ocio a Londres a finales de marzo para descansar un poco.

¿Por qué Medicina, desde cuándo quisiste ser médico?

Es una buena pregunta. Lo cierto es que yo nunca he tenido una clara vocación; hay gente que dice que quería ser médico prácticamente desde el parvulario; no es mi caso. Siempre he tenido un gran interés por la ciencia, la investigación y adquirir conocimiento sobre cómo funcionan las cosas; es posible que este fuera el principal motivo, y de hecho, me gustaría desarrollar la faceta investigadora en mi futura carrera (sea la especialidad que sea). Aparte de esto, la Medicina era una disciplina que te permitía usar este conocimiento para ayudar a personas que están sufriendo. Estas dos vocaciones son las que me llevaron a escoger esta carrera.

¿Qué destacarías de tu paso por la Universidad Autónoma de Madrid?

Es una Universidad con un nivel de exigencia alto en los exámenes, y con hospitales muy buenos asociados; creo que proporciona una muy buena formación médica. Es destacable también la buena formación que aporta en métodos epidemiológicos y estadísticos de investigación en Medicina, algo muy útil para nuestra posterior carrera investigadora.

¿Cómo se consigue obtener el número uno entre tantos aspirantes?

No es una cosa que se busque. Uno busca quedar todo lo bien que pueda para tener más margen de maniobra para elegir, pero ser el número uno no es un fin en sí mismo, y menos cuando no sabes lo que quieres hacer. Es importante salir bien formado de la Universidad, y estudiar mucho; no tiene mucho misterio.

¿Consideras que el examen fue más difícil que otros años?

Quizás me pareció algo más complicado que los de los últimos dos años, pero no era especialmente difícil. Creo que no se salía de la norma de los exámenes MIR. Lo que sí que me gustaría hacer, si se me permite, es una pequeña crítica, porque creo que el MIR se hace muy tarde. Teniendo en cuenta que terminamos en mayo, se pierden seis meses desde que terminas hasta que haces el examen. Así que, si alguno de los que deciden la fecha del examen me lee, creo que sería mejor si el MIR se hiciera antes.

¿Qué esperas de tu próxima etapa como MIR?

Bueno, pues espero fundamentalmente formarme en aquella especialidad que elija, prestar la mejor atención a mis pacientes y, si es posible, ir empezando a investigar en el campo en que me forme.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.