El examen MIR busca máximo de admitidos; el EIR apunta al fin de su repunte

El aumento de admitidos en la prueba para médicos ha ido al compás del incremento de plazas MIR, al contrario que el EIR

Evolución de los admitidos al examen MIR y EIR.
El examen MIR busca máximo de admitidos; el EIR apunta al fin de su repunte
sáb 23 noviembre 2019. 15.00H
A falta de conocer el total de aspirantes admitidos de forma definitiva al examen MIR y al examen EIR, el histórico muestra como las personas que se presentan a la prueba para médicos no ha parado de crecer durante los últimos seis años, mientras que los admitidos al examen de Enfermería ha ido descendido año tras año, con la excepción de la convocatoria anterior.

Precisamente, tras conocer el primer listado provisional, ese crecimiento de aspirantes en el MIR aspira a perpetuarse por séptimo año consecutivo, mientras que los aspirantes al EIR, de momento y con la lista provisional, vuelven a descender.

Así, el examen MIR 2020 busca seguir con la estela de crecimiento de admitidos a la prueba, la cual, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, ha aumentado un 31 por ciento con respecto a la convocatoria de 2014, la última cifra oficial conocida. En aquel entonces un total de 11.788 fueron admitidos a examen, frente a los 15.475 aceptados en la convocatoria de hace un año.



Dicho crecimiento ha ido a compás del aumento de plazas MIR que se ha ido registrado año tras año desde 2014, y que ha culminado en esta convocatoria con una oferta récord. Así, si en 2014 había un total de 6.145 plazas MIR aprobadas, este año hay un total de 7.512, un 22 por ciento más que aquel entonces.

Evolución del aspirante EIR


En cambio, el contraste a este crecimiento de admitidos al examen MIR lo aporta los aspirantes al examen EIR. Su decrecimiento ha sido constante durante los últimos 5 años, exceptuando el rebote experimentado en la convocatoria del año pasado, rompiendo esa racha negativa y aumentado el número de presentados hasta los 12.936. En cambio, este año, tras conocer el primer listado de admitidos provisionales al EIR, se ha vuelto a registrar un descenso de 1.625 personas, en comparación a la provisional de hace un año.  

En comparación a la convocatoria de 2014, cuando se presentaron 17.907 personas para 955 plazas, la del año anterior recibió un total de 12.936, un 25 por ciento menos, para 1.075 plazas.



Al igual que el MIR, el incremento de plazas EIR durante los últimos años también ha sido paulatino, aunque con un crecimiento anual más reducido, impulsado sobre todo por la oferta aprobada este año. De este modo, se ha pasado de las 955 plazas convocadas en 2014, a las 1.463 aceptadas a día de hoy.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.