Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:30
Conocimiento > Formación

El déficit en investigación, asignatura pendiente en la formación MIR

Una encuesta realizada por el Departamento de Salud de Cataluña localiza los tres áreas a mejorar en la FSE

El déficit en investigación, asignatura pendiente en la formación MIR
Jesús Arroyo
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 12:00
La Formación Sanitaria Especializada se encarga cada año de formar a más de 7.000 residentes en titulaciones como Medicina (MIR), Enfermería (EIR), o Farmacia (FIR), entre otras. Aunque la satisfacción hacia este modelo roza el sobresaliente, los residentes confiesan que existe un importante déficit en materia investigativa.

"Hay residentes que dicen hacer demasiadas guardias, y residentes que dicen que hacen pocas"



Es una de las conclusiones de las encuestas de satisfacción que realizaron más de 4.380 residentes de Cataluña, cuyos resultados fueron presentadas en el congreso nacional que ha celebrado la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (Sefse-Areda) en A Coruña.

María Josep Cerqueira, coordinadora de Formación Sanitaria Especializada del Departamento de Salud Cataluña, ha sido una de las encargadas de analizar los resultados derivados de estas encuestas, en las que ha observado que el 90 por ciento de los especialistas están satisfechos con su formación. Dentro de ella, los tutores y los docentes adjuntos, respectivamente, son las figuras más valoradas en el sistema formativo.

Por el contrario, explica Cerqueira, dentro de todos los aspectos de la formación del especialista, la parte con la que están menos satisfechos es con la formación en investigación. “Aunque la mayoría continua estando satisfechos, es donde hay un mayor margen de descontentos”, explica.

En segundo lugar, los residentes han expresado su descontento hacia la docencia en el aprendizaje de gestión y manejo de los datos clínicos. A este déficit, le sigue la enseñanza en legislación sanitaria y todo aquello que tiene que ver con la formación jurídica de los profesionales sanitarios. “Estas tres áreas serían las más flojas dentro de la Formación Sanitaria Especializada”, asevera Cerqueira.

Variedad de opiniones en materia de guardias


Según esta encuesta, en materia de guardias no se ha podido establecer una conclusión concreta sobre la opinión que tiene estos con respecto a las guardias. “Aquí hay mucha variedad de respuestas. Encontramos residentes que dicen que hacen demasiadas guardias, como residentes que dicen que hacen pocas guardias. Lo que es cierto que, aunque la mayoría de los estudiantes consideren que existe una supervisión constante durante sus guardias, hay un porcentaje menor que confiesa que no está supervisado”, explica la experta en Formación Sanitaria Especializada.

Pese a los resultados, María Josep Cerqueira concluye señalando que “pasar muchas encuestas a los residentes no mejora la información. Si creo que es necesario que la información que obtiene cada comunidad autónoma sobre sus residentes sea compartida entre todos”.