El objetivo es formar a los jóvenes para crear una cantera de investigadores de excelencia



11 jul. 2013 15:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven, ha concedido las becas del programa 'Acércate' a ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España, quienes han obtenido una media de 10 en el primer y segundo curso formativo.

Valentín Fuster.

El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del centro, Valentín Fuster, es atraer y formar a los jóvenes "más brillantes" desde las edades "más tempranas" con el fin de crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular.

Los estudiantes escogidos son cuatro mujeres y cuatro varones, aunque la adjudicación no es paritaria. De hecho, hasta ahora ha habido un predominio femenino constante lo que ha hecho que, a lo largo de las ocho ediciones del programa, hayan participado en total 39 chicas y 25 chicos. Seis de ellos empezarán la carrera de Medicina en octubre, mientras que, los dos restantes, se han decantado por estudios relacionados con Bioquímica y Biotecnología.

La convocatoria, abierta a bachilleres de todo el territorio nacional, se ha resuelto este año a favor de alumnos de Andalucía, Madrid, Valencia, Canarias (dos), Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña. Cinco de ellos han estudiado en institutos públicos, mientras que los tres restantes vienen de colegios concertados.

Durante los 15 días que estarán en el CNIC, los estudiantes van a realizar diversas actividades que les ayudarán a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática. Además, el último día del programa tendrán que realizar una presentación para sus investigadores supervisores.

Asimismo, la próxima semana los becados tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con Fuster, quien considera que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es "clave" para atraer a los investigadores del futuro.

De hecho, cinco de los 56 participantes en las siete ediciones anteriores de 'Acércate' han regresado al CNIC a otros programas del Plan de Formación CNIC-Joven, en concreto al 'Cicerone', dirigido a estudiantes de los últimos cursos de carreras universitarias relacionadas con la biomedicina.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.