116 médicos, tres farmacéuticos, dos biólogos, dos psicólogos, dos químicos y cuatro enfermeras



20 may. 2014 18:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Clínico San Carlos cuenta con 128 nuevos licenciados que inician  su estancia como residentes, para llevar a cabo  su formación como especialistas en las distintas unidades docentes con que cuenta este hospital, que sigue consolidándose como uno de los centros sanitarios madrileños más demandados por estos profesionales para completar su formación.

Imagen de los médicos internos residentes que se incorporan este año al Clínico San Carlos.


Un año más  se han cubierto todas las plazas ofertadas en las 41 especialidades que realizan formación docente. De los recién incorporados, 116 son médicos, tres farmacéuticos, dos biólogos, dos psicólogos, dos químicos y cuatro enfermeras.

Seis de los 100 primeros MIR eligieron este hospital para realizar su formación, y de ellos cuatro concretamente el Servicio de Neurología, que dirige Jorge Matias-Guiu que se consolida un año más, como uno de los primeros en ser elegido por un médico que desea formarse en esta especialidad. 

Los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid siguen siendo los más demandados en España.  Uno de cada dos aspirantes MIR de entre los 100 primeros en elegir plaza de formación sanitaria especializada,  se ha decantado por especializarse en  una unidad docente de la Comunidad de Madrid, en concreto, 50.

El Ramón y Cajal ha sido el que más solicitado con 15 peticiones,  seguido del Hospital 12 de Octubre con 11. Destacan también los hospitales de la Paz y Gregorio Marañón por el volumen de elección, con siete cada uno.

Acto tradicional de bienvenida

La incorporación de los nuevos Residentes ha tenido lugar en un acto ya tradicional, presidido por el director Gerente del Hospital, José Soto; el director médico, Fernando Marco, quien además preside la Comisión de Docencia del mismo; Elpidio Calvo, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Consuelo Bermejo, responsable de Docencia de Enfermería.

En este acto de bienvenida, los nuevos residentes recibieron un pen-drive con toda la información y documentación que necesitan para incorporarse a la actividad del centro, como tutorías, funcionamiento administrativo interno, normativas, sesiones, comisiones, listados de protocolos, catálogos, plan de formación común complementaria para residentes, plan de formación médica continuada, derechos y deberes de los pacientes, entre otra documentación.

Asimismo, la  Comisión de Docencia del Clínico ha organizado para ellos un curso de introducción al medio hospitalario en el que se contempla temas como la seguridad del paciente; la misión de las Unidades de Gestión Clínica; el  consentimiento informado; protocolos quirúrgicos, sistema información en urgencias, investigación, prevención del tabaquismo y maltrato, protección radiológica y, el hospital como origen y centro de destino de trasplantes, etc.

Los recién incorporados al centro también participan en el  Curso de Actualidad en Urgencias, en el que durante 5 días se abordan, entre otros,  aspectos claves de la medicina de urgencias y emergencias; la patología cardiovascular e infecciosa; el manejo del dolor y del paciente critico; el manejo de la crisis y el  status epiléptico a nivel extrahospitalario y el manejo de los efectos secundarios de los opiodes. También se presentan las nuevas Guías Clínicas sobre la Fibrilación Auricular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.