El centro catalán se alza con esta corona al aumentar la demanda en un 58% en los primeros cinco días de asignación

El Clínic lleva a Barcelona el 'trono' de la primera semana de elección MIR
Exteriores del Hospital Clínic de Barcelona.


05 may 2022. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
En los cinco primeros días de adjudicación, el Ministerio de Sanidad ha adjudicado plaza MIR a los primeros 2.000 números de orden del listado definitivo. Unas jornadas en las que se han agotado las especialidades de Dermatología y Cirugía Plástica y en las que, además, un centro ha desbancado  en número de peticiones al Hospital Universitario La Paz, que en la pasada convocatoria fue el más demandado en los primeros días de proceso. En concreto, según los datos recopilados por el Sindicato Médico de Granada, el Hospital Clínic de Barcelona, que se estrenó en el proceso con el número 15, se ha convertido en el más cotizado al ser elegido por un total de 100 médicos, 37 más que en 2021, aumentando su demanda en un 58 por ciento.

Los segundos hospitales más demandados han sido dos centros madrileños, que han asignado 79 vacantes entre los primeros 2.000 aspirantes: el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón. Sin embargo, ambos han perdido adeptos respecto a la anterior convocatoria. En el caso del 12 de Octubre han sido siete aspirantes menos que en 2021, mientras que el Gregorio Marañón han sido ocho.

La siguiente unidad docente más escogida ha sido La Fe de Valencia, que ha adjudicado un total de 75 plazas en los cinco primeros días de asignación, seis más que hace un año.

La Paz pierde 15 aspirantes MIR


El gran perjudicado de estos primeros días de adjudicación de plazas ha sido el Hospital Universitario La Paz, uno de los tradicionalmente más cotizados entre los mejores aspirantes. Tanto es así que, según la estadística, ha pasado de ocupar la primera posición en 2021, tras asignar 86 vacantes entre los primeros 2.000 médicos, a caer cuatro posiciones y copar el quinto puesto. Y es que, en apenas una convocatoria, la unidad docente ha perdido 15 candidatos.

El siguiente centro con más plazas entregadas ha sido el Hospital Universitari Vall d'Hebron, con 74 asignaciones, una más que hace un año.

Cierran el listado de 10 hospitales más populares en los primeros cinco días de adjudicación: Hospital Virgen del Rocío, con 69 plazas (ocho menos que en 2021); Hospital Ramón y Cajal, con 60 plazas (tres menos que en 2021); Hospital Carlos Haya, con 54 plazas (siete más que en 2021); y el Hospital Clínico San Carlos, con 54 plazas (cinco menos que en 2021).

Por otro lado, algunas de las unidades docentes que han mejorado significativamente sus estadísticas respecto al año anterior son el Hospital Universitario Virgen Macarena, con 38 asignaciones (ocho más que en 2021); el Hospital Universitario Miguel Servet, con 37 adjudicaciones (siete más que en 2021); el Clínico Universitario Lozano Blesa, con 21 plazas (12 más que en 2021); o el Hospital Universitario Puerta del Mar, con 21 asignaciones (ocho más que en 2021), entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.