Los representantes del CEEM y de la AEEE ofrecen sus consejos para triunfar en el MIR y el EIR



4 oct. 2015 16:13H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Una generación de médicos está a meses de enfrentarse a uno de sus mayores temores: la prueba MIR. Una evaluación para la que destinan largas horas de estudio y sacrificios académicos con la única finalidad de acceder a una plaza de residente. Sin embargo, no todo son complicaciones y existen algunas condiciones que permiten reducir los riesgos del examen para convertirse en un Médico Interno Residente, como la eliminación de un distractor por pregunta.

Domingo Sánchez.

“Medicina es una carrera de fondo”. Así lo considera Domingo Sánchez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien indica que la clave no está en atiborrarse en nuevos conocimientos, sino en saber utilizar todos aquellos que se obtuvieron a lo largo del grado. En este sentido, aconseja evitar “quemarse durante la preparación. Es recomendable contar con periodos de descanso y practicar un deporte o actividad física que permitan mantener el cuerpo y la mente sana”, precisa.

Una actitud positiva también será de gran ayuda. “De poco sirve pensar en la posibilidad de quedarse sin una plaza MIR, debido a que solo aumentará la presión y los nervios del estudiante”, apunta Sánchez. Por el contrario, esas energías deberán ser reenfocadas en la reorganización de los plazos de preparación. “Las academias del MIR permiten contar con una planificación del estudio clara para abarcar los temas prioritarios para hacer frente a la prueba”, explica el vicepresidente del CEEM.

Frente al examen
Al momento de presentar la prueba, tendrán más posibilidades de éxito quienes estén descansados y relajados. De ahí que “uno de los errores más graves que se suele cometer es el de ignorar las recomendaciones y renunciar a los plazos de descanso o ponerse a repasar el día antes de la prueba”, explica Sánchez.

Una de las claves del éxito será aprovechar las oportunidades que ofrecen los últimos cambios realizados por el Ministerio de Sanidad en la prueba MIR. “Se ha anunciado que se eliminará uno de los distractores en cada pregunta, pero el porcentaje de penalización por respuesta fallida será el mismo, rentabilizando más las oportunidades de quienes se presentan”, analiza el representante estudiantil. En este sentido, valora que es muy oportuno conocer y saber aplicar todas las técnicas de test.

Tips para el EIR
Así como en el MIR, los candidatos a presentar la prueba EIR también requerirán de una actitud positiva, algo que “resulta complicado porque las perspectivas no son muy halagüeñas dado que las plazas son muy reducidas”, asegura Rocío Alfaro, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE). “Es un camino duro, pero la recompensa vale la pena”, recuerda.

Sandra Tejedor, vicepresidenta de la AEEE, considera que la solución está en “coger cada asignatura y desglosarla por temas para posteriormente hacer esquemas de cada uno y asignar una parte por día de estudio”. Una técnica que se complementa por medio de la constancia “a la hora de estudiar, así como al hacer simulacros EIR y test de las asignaturas que queremos reforzar”.

Aunque aseguran que es complicado poder elegir una de las plazas más demandadas, la presidenta del AEEE recalca que “el hecho de que otras personas lo han conseguido y ahora están haciendo lo que más les gusta es uno de los alicientes más poderosos con los que contamos”.

ENLACE RELACIONADO:

30 de enero, fecha provisional del MIR para 2016 (28/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.