Derma, Cardio, Oftalmología y Cirugía Plástica cada vez ven más reducido su número de orden

Las cuatro especialidades favoritas del MIR cada vez se agotan antes según pasan los años.
Aspirantes entrando al examen MIR 2023.


24 abr. 2023 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
Las cuatro especialidades 'joya' de la asignación MIR 2023; Dermatología, Cirugía Plástica y Reparadora, Oftalmología y Cardiología cada vez ven más reducido su último número de adjudicación con el paso de los años. La primera especialidad en agotarse este año, Derma, lo ha hecho en el número de orden 566, 155 aspirantes antes que en el año pasado.

En el caso de Dermatología, que este año ha contado con 120 plazas, la revisión seis años atrás muestra que en 2021 la especialidad sufrió un retroceso y no se agotó hasta el número 1.008. Sin embargo, los futuros residentes del año 2022 se 'enamoraron' de Derma y el aspirante 721 fue el último en escogerla.

Cirugía Plástica y Reparadora también ha sido en los últimos años una de las especialidades favoritas y este año se ha vuelto a confirmar con su última elección fijada en el número 687 para los 51 huecos. El año 2022 fue el aspirante 1.039 quien eligió su última plaza, 352 puestos después.

Las cifras 'récord' que se han alcanzado en esta edición del MIR y que consolidan los buenos resultados que han tenido las cuatro especialidades en los últimos años se reflejan en la siguiente tabla que ha elaborado Redacción Médica, donde se comprueba cómo han ido bajando su corte año tras año. La gráfica muestra que la caída más pronunciada es la de Oftalmología, especialidad que este año se ha completado en el número 2.751.

Cifras 'récord' que se han alcanzado en las últimas ediciones del MIR.


El 'despegue' de Oftalmología y Cardiología en el MIR 2023


Este año la sorpresa más 'inesperada' ha sido Oftalmología, que se ha colocado la medalla de bronce en velocidad de asignación. Esta especialidad, acostumbrada a agotarse entre los número 4.000 y 3.000 ha bajado este año su número de corte, 1.218 puestos antes. En 2023, el MIR con número de orden 2.751 se ha quedado con la última de las 213 plazas de Oftalmología.

Precisamente, la tasa de ocupación de los últimos cinco años MIR refleja que, en el caso de Oftalmología, se situaba por estas fechas en una media del 91 por ciento de plazas ocupadas. Este año se rompe esa cifra ya que cuenta con el 100 por cien de sus adjudicaciones completadas.

La cuarta asignada ha sido Cardiología, que para 2023 ha contado con 194 plazas disponibles. Esta también se completo en el segundo día de adjudicación MIR, esta vez 604 números antes. El último aspirante que se formará este año como Cardiólogo es el 2.799, mientras que en 2022 fue el 3.403.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.