El 6,3 por ciento de los aspirantes dejará su formación antes de concluirla durante los próximos años

El abandono MIR del 30% en 2 especialidades arriesga su relevo generacional


07 nov 2022. 08.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR ADRIÁN MATEOS
Casi tres de cada diez MIR de Medicina del Trabajo y Farmacología Clínica dejarán la especialización antes de terminarla en el periodo comprendido hasta 2036, según los cálculos expuestos por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SMA), que achaca a la “falta de atractivo” el hecho de que hasta nueve ramas presenten una tasa de abandono superior al 10 por ciento.

Este estudio sobre el debate en torno a la falta de médicos a medio plazo fija en el 6,3 por ciento el abandono MIR entre 2021 y 2036. Si bien no es este un porcentaje alarmante, lo cierto es que en un puñado de especialidades el abandono se eleva sensiblemente. Por encima de todas se encuentran Farmacología Clínica, con un índice del 30,8 por ciento; y Medicina del Trabajo, con un 25,8 por ciento. Les sigue, con un 23,2 por ciento de aspirantes que no concluyen el ciclo formativo, la rama de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Otras seis especialidades presentarán en próximos años un abandono superior al 10 por ciento: Inmunología (14,7 por ciento), Alergología (14,5), Anatomía Patológica (13,0), Geriatría (12,0), Microbiología y Parasitología (11,6), Medicina Familiar (10,3).

El Sindicato Médico Andaluz recalca en su informe la relevancia de estos datos, que invitan a “estudiar las tasas tan grandes de abandono en algunas especialidades” para tratar de “tomar medidas y hacerlas más atractivas”.

Plantillas envejecidas en el SNS


De hecho, en el caso concreto de Farmacología Clínica la situación es especialmente alarmante, pues según estos datos es una de las especialidades que no podrá renovar su plantilla una vez se jubilen sus profesionales veteranos (hasta el 24,3 por ciento de los trabajadores de esta rama tienen más de 60 años, y se calcula que solo 104 MIR se especializarán entre 2021 y 2026).

En una situación similar se encuentra Medicina del Trabajo, con una tasa de mayores de 60 años del 30,9 por ciento, a la que se incorporarán 493 especialistas en este periodo de tiempo.

Especialidades MIR con menor abandono


En cualquier caso, existen importantes contrastes entre especialidades. En el lado opuesto a Farmacología Clínica y Medicina del Trabajo se encuentran ramas como Aparato Digestivo, que presentará una tasa de abandono de apenas el 1,3 por ciento. Se trata de un porcentaje similar al de Pediatría (1,7), Oncología Médica (1,8) y Cardiología (1,9).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.